El FMI pide al gobierno español resolver la «incertidumbre política» para no desestabilizar la economía

“La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión”, aseguró Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI),

El FMI pide al gobierno español resolver la "incertidumbre política".
El FMI pide al gobierno español resolver la «incertidumbre política».

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió al gobierno español resolver de manera “rápida” la “incertidumbre política” desatada tras el pedido de independencia de Cataluña debido a que su continuidad podría afectar “la estabilidad financiera” del país, advirtió.

«Lo que sucede actualmente en Cataluña es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores”, afirmó Lagarde durante una entrevista televisiva en la que consideró que “cuanto más rápido se resuelta (el asunto), mejor” porque “la incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión».

La presidenta del FMI aclaró que el asunto de la independencia de Cataluña “se trata de un asunto español que atañe a España”, y que el organismo solo exige una salida al conflicto.

La francesa también destacó una evolución en la economía española y consideró que es una «historia de éxito» gracias a las reformas y a la «determinación» de su Gobierno para «ir al fondo» de los problemas que arrastraba la economía española.

«Está constatado que España ha venido recibiendo mucha inversión extranjera», agregó.

A principios de mes el FMI ya se había pronunciado respecto a Cataluña y había pedido a ambas partes «diálogo» y «no actuar de manera precipitada» para evitar impactos negativos en la economía.

Desde el Gobierno de España advirtieron sobre una recesión en la economía catalana producto de la salida de empresas y banco que él mismo promovió. La vicepresidenta españaola, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de una posible «bajada de las expectativas de crecimiento económico» del país para 2018 en caso de que no haya una «pronta solución» a la situación que vive la región. A su vez instó al jefe del Govern catalán, Carles Puigdemont, a dar marcha atrás en su iniciativa independentista y a acudir al Congreso de los Diputados, en Madrid, para hacer allí sus propuestas.

Sólo en las 48 horas que transcurrieron entre el 9 y el 11 de Octubre -que incluyen el momento en que Puigdemont hizo su ambigua declaración de independencia- 524 empresas abandonaron el suelo catalán, según datos del Colegio de Registradores de España.

En total son ya 531 las empresas que han cambiado el domicilio de su sede social para que no figure en cataluña.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje