Presionan a Uribe para que acceda al intercambio de prisioneros

Tres ex presidentes colombianos criticaron al gobierno por no avanzar en un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC que permita la liberación de cientos de secuestrados, aumentando así la presión que el presidente Alvaro Uribe soporta de varios sectores nacionales y internacionales.

Los ex presidentes Alfonso López, Ernesto Samper y Julio César Turbay  los tres del partido Liberal  reiteraron durante una reunión el jueves su posición en torno a la urgencia de que el gobierno se decida a buscar un acuerdo con las FARC que permita la liberación de cientos de secuestrados a cambio de la salida de prisión de insurgentes.

En particular criticaron al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien ha señalado que un acuerdo de esa naturaleza no es aceptado por el derecho internacional humanitario.

«Nos preocupa que hay una posición demasiado errática por parte del Alto comisionado en relación con este sensible tema del acuerdo humanitario», dijo este viernes Samper (1994-1998).

«Después de muchos meses de estar avanzando procesos muy importantes, como el de los paramilitares, no vemos que se registre ningún avance en un tema tan fundamental como el rescate de estas personas que se encuentran secuestradas», agregó.

Samper señaló que él y los demás ex presidentes propusieron que se den facultades al presidente Uribe para que «pueda decidir sobre suspensión de procesos, suspensión de penas y excarcelación de ciertas personas que podrían ser intercambiables por personas secuestradas».

Para Samper, «el problema es que estamos discutiendo todas las condiciones que se deberían negociar en la mesa como precondiciones para sentarse, lo que plantea un círculo vicioso: ‘no me siento porque usted no me acepta las condiciones, y usted no me acepta las condiciones porque yo no me he sentado con usted a discutirlas».

Más allá del pronunciamiento de los ex presidentes, las presiones contra el gobierno para que acceda a una negociación con la guerrilla no han hecho sino crecer. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje