PREMIOS NOBEL

Richard H. Thaler gana Nobel de Economía 2017

Se le reconocen sus aportes a la "economía conductual", según explicó la Real Academia Sueca de las Ciencias este lunes.

Foto: Nobel Prize
Foto: Nobel Prize

La Real Academia Sueca de las Ciencias acaba de anunciar que Richard H. Thaler es el Nobel de Economía 2017 por sus «contribuciones a la economía conductual».

En esta categoría no había un favorito claro, y se especuló por semanas sobre decenas de supuestos candidatos que nunca fueron oficializados. Finalmente, el profesor de la Universidad de Chicago, de 72 años, es el escogido.

Según la Academia, los aportes de Thaler “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”. Con este premio, el académico se hace acreedor de 9 millones de coronas suecas (poco más de 1.1 millones de dólares). 

Visionario de la economía

Richard H. Thaler incorporó nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis de la economía, dotando a los economistas de nuevas y precisas herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano.

Bromeando sobre el premio económico del Nobel, Thaler aseguró a la prensa que tratará de «gastar el dinero del galardón tan irracionalmente como sea posible», y recordó además su corta aparición en la película «La Gran Apuesta», al tiempo que recomendó sus ideas a Donald Trump.

El Nobel de Economía no estaba originalmente contemplado en el testamento de Alfred Nobel, y se empezó a entregar recién en 1969. Se llamó «Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred «, pero con los años se abrevió a Premio Nobel de Economía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje