BRASIL

Abogado de Temer dice que la nueva denuncia de la PGR contra el mandatario es «un intento de golpe»

El abogado de Michel Temer, Eduardo Carnelós criticó las acusaciones del ahora exfiscal general de Brasil, Rodrigo Janot y consideró que la nueva denuncia presentada contra el mandatario es "una pieza armada basada en pruebas forjadas".

Abogado de Temer dice que la nueva denuncia de la PGR contra el mandatario es un 'intento de golpe'.
Abogado de Temer dice que la nueva denuncia de la PGR contra el mandatario es un ‘intento de golpe’.

El abogado de Michel Temer, Eduardo Carnelós, presentó la defensa de su cliente ante la Cámara de Diputados por la denuncia por delitos de obstrucción a la justicia y organización delictiva presentada por la Fiscalía General de la República (PGR) en el pasado mes de setiembre contra el mandatario brasileño.

«Se trata de una pieza absolutamente armada, basada en pruebas forjadas, con el objetivo claro de derribar al presidente de la República, constituyendo, por lo tanto, un intento de golpe», aseguró el abogado en declaraciones a los medios.

Carnelós destacó como positivo que ya no se encuentre Rodirgo Janot frente a la Fiscalía y expresó: “menos mal que ahora no está más al frente del Ministerio Público Federal alguien que esté dispuesto a deponer al presidente de la República contra la norma constitucional, contra el ordenamiento jurídico”, según recoge el diario Folha de São Paulo. Sin embargo no hizo referencia a su opinión sobre la nueva fiscal general, Raquel Dodge.

Siguiendo el argumento de su defendido Carnelós cuestionó que la denuncia se lance justo cuando “la economía nacional comenzaba a mostrar señales de recuperación, sufriendo los efectos de la crisis fabricada por los dos mandatarios anteriores”.

La denuncia fue presentada a medidados de setiembre por el ahora exfiscal general, Rodrigo Janot y en ella se acusa también al ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y al ministro de la Secretaría de Gobierno, Moreira Franco, quienes ya presentaron su defensa de forma separada al mandatario.

Ahora, con la entrega de la defensa de los tres denunciados se abre el plazo de cinco sesiones del plenario para que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputado elabore un informe sobre la denuncia.

Ese texto recomendará que la denuncia sea archivada o bien que siga su trámite hacia el Tribunal Supremo Federal y será votado en el pleno de la Cámara, donde debe alcanzar una mayoría de dos tercios para avanzar, es decir 342 votos de los 512 diputados.

Temer se reúne con diputados

Algo similar a lo que sucedió previo a la votación en la Cámara de Diputados de la primera denuncia oficial presentada contra Temer por corrupción pasiva, el mandatario brasileño mantuvo esta semana varios encuentros con diputados oficialistas, con quienes —según la prensa local y los opositores— negocia contratos y subsidios para que lo apoyen en la votación. En la primera oportunidad la oposición ya acusó a Temer de haber negociado votos a cambio de liberar fondos públicos a quienes lo apoyaran.

«Voy a conversar con representantes de todos los partidos de la base (oficialista) de todas las regiones de Brasil», explicó Temer en las redes sociales afirmando que es un ritual «de siempre». El mandatario también afirmó que tiene que «lidiar con una denuncia inepta y sin sentido».

Temer manifestó también que «Brasil no será pautado por la irresponsabilidad y la falta de compromiso de alguien que se perdió en sus propias ambiciones», en aparente alusión al ex fiscal general Rodrigo Janot.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje