IRAK

Los kurdos de Irak votan en un histórico referéndum de independencia

El Kurdistan iraquí celebra este lunes una consulta separatista que no es no vinculante, pero que iniciaría el proceso secesionista.

 Los kurdos de Irak votan en un histórico referéndum de independencia. Foto: © REUTERS/ Azad Lashkari
Los kurdos de Irak votan en un histórico referéndum de independencia. Foto: © REUTERS/ Azad Lashkari

El presidente kurdo, Masud Barzani, principal promotor de la separación de esta región de Irak, fue uno de los primeros en acudir a las urnas en un centro de votación en Erbil, capital de esta región autónoma iraquí.

Barzani realizó hasta último momento un llamiento al Gobierno de Irak para evitar el referéndum unilateral: ofrézcannos una alternativa y lo cancelamos todo, sin embargo Bagdad no accedió a la negociación.

El Kurdistán iraquí si bien aún no es oficialmente independiente en muchos sentidos ya es un país de facto. Goza de autonomía desde la primera Guerra del Golfo en 1991; con la invasión estadounidense en 2003, la caída de Sadam Husein y la nueva Constitución de 2005 obtuvo el estatuto autónomo de forma oficial y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga.

Su autodeterminación fue una de las grandes cuestiones que quedó por resolver en Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, cuando la caída del Imperio Otomano y su reparto entre las principales potencias dejó a la población kurda dividida entre cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria.

Rechazo

Las instituciones federales de Irak se oponen de plano a la consulta, incluido el Tribunal Supremo de Irak, que ha ordenado su suspensión y la ha declarado inconstitucional.

El referéndum es rechazado a su vez por la comunidad internacional, salvo Israel. De hecho, países regionales como Turquía e Irán coinciden en que el referéndum aumentará la inestabilidad de la región de Oriente Medio, a través de un comunicado conjunto ambos países afirmaron que tomarían «medidas de forma coordinada» para evitar el referéndum.

Para el Gobierno de Bagdad el voto separatista pondrá en peligro la integridad territorial de Irak, por lo que advirtió la semana pasada de que intervendrá militarmente si el referendo desencadena violencia.

Este domingo el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió al Gobierno kurdo la entrega de puestos fronterizos, incluidos los aeropuertos, e instó a la comunidad internacional -que rechaza el plebiscito- a no negociar con el Kurdistán sino con el Gobierno central los asuntos relacionados con el petróleo.

La votación

«Tras la I Guerra Mundial no era un buen momento, con la Guerra Fría no era posible… ¿Y ahora tampoco? ¿Entonces cuándo? Déjeme decirle algo: con el cambio actual en la configuración geopolítica de la zona, este es un momento perfecto», expresó Ari Mersin, peshmerga diputado del KDP y presidente de la Comisión de Defensa del parlamento kurdo al diario Público.

«Primero enseñaremos a Bagdad el papel que muestra lo que nuestro pueblo quiere y después nos sentaremos a negociar en una posición de fuerza con Teherán, Ankara, Rusia, China, la UE, Estados Unidos… En un año máximo podremos llamarnos República Democrática del Kurdistán», explicó Mersin.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de la mañana (hora local) y la votación continuará hasta la tarde. Unos cinco millones de kurdos están llamado a votar y se pronostica que más de dos millones lo hagan fuera de los límites de la región del Kurdistán en otras provincias iraquíes.

Los votantes deberán responder «Sí» o «No» a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: «¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?».

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje