ARGENTINA

Santiago Maldonado: convocatoria a marcha; nuevo juez y bloqueo del Gobierno a una misión la ONU

La familia de Santiago Maldonado convoca una nueva marcha en Plaza de Mayo para el 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de su desaparición. Desde la familia del joven también cuestionan ¿Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, porque frenó la misión de investigadores de la ONU?.

Santiago Maldonado: convocatoria a marcha; nuevo juez y bloqueó del Gobierno a una misión la ONU. Foto: David Fernández/EFE
Santiago Maldonado: convocatoria a marcha; nuevo juez y bloqueó del Gobierno a una misión la ONU. Foto: David Fernández/EFE

La familia de Santiago Maldonado convoca una movilización en Plaza de Mayo para el 1 de octubre a las 15 horas. «Ese día se cumplen 2 meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional», expresa el comunicado firmado por Sergio Maldonado.

«La desaparición de Santiago nos involucra a todos. Esto no es una cuestión de política partidaria. Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida», expresa el hermano de Santiago.

La convocatoria concluye reiterando que «como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente».

Cambio de juez

Finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aprobó la solicitud de la familia de Maldonado y organizaciones sociales de apartar al juez federal Guido Otranto que llevaba el caso de Santiago de esa causa.

Según la resolución la decisión fue motivada por «temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado».

El tribunal expresó que Otranto «no se ha limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación para dar con el paradero de Santiago Maldonado».

La citada Cámara también tuvo en cuenta para su decisión las declaraciones del juez al diario La Nación. En ese sentido resaltaron que el juez «ha ido más allá, efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que peticiona su apartamiento, es decir la desaparición forzada de Santiago Maldonado».

Sin embargo, resalta la familia en un comunicado, «para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Esta resolución si bien la celebramos nos preocupa los argumentos desechados».

En lugar de Otrato asumió la causa Gustavo Lleral Juez Penal de Rawson, con dedicación exclusiva por 60 días.

«Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición», afirma la familia de Santiago en un comunicado.

En otro texto que acompaña una noticia de que al Gobierno no le gustó el cambio de juez la familia expresa «Solicitamos al Ministerio de Seguridad y al Gobierno Nacional que permitan una investigación imparcial y sin presiones a la Justicia».

Misión de la ONU

Según publicó La Nación este domingo el Gobierno nacional bloqueó el arribo de un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que llegaban al país para investigar la desaparición de Santiago Maldonado y evaluar cómo trabajaron el Poder Judicial y la Casa Rosada en ese caso.

La nota señala que el arribo de los expertos extranjeros ya había sido aprobado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero “debió retroceder a último momento ante funcionarios referenciados con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien busca una salida que preserve a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y no afecte a Cambiemos en las elecciones de octubre”.

“El frustrado arribo de los expertos dejó en evidencia las diferencias que existen en el Gobierno sobre cómo tratar con la familia Maldonado y cómo abordar asuntos judiciales sensibles”, sostiene el artículo de La Nación.

¿Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, porque frenó la misión de investigadores de la ONU?, se preguntan desde la página oficial de la familia de Maldonado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje