DISCURSO LATINOAMERICANO

Evo Morales ante la ONU: “Nuestra región no es patio trasero de nadie”

“Está claro que la principal amenaza contra la madre tierra, el multilateralismo, y la paz es el gobierno de Estados Unidos”, expresó Morales en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Evo Morales ante la ONU:  “Nuestra región no es patio trasero de nadie”.
Evo Morales ante la ONU: “Nuestra región no es patio trasero de nadie”.

El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York estuvo marcado por el rechazo al discurso de Donald Trump y ataques contra Estados Unidos -país al que calificó de ser el principal enemigo de la Madre Tierra, de la libertad y de la paz-.

Morales expresó su solidaridad con el pueblo de México por el terremoto y ofreció ayuda tanto para el país azteca como para las naciones afectadas por los huracanes.

El mandatario boliviano habló sobre el cambio climático y afirmó que los huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, contaminación del aire, de los océanos y la consecuente extinción de especies «son producto del modelo capitalista, de los niveles de consumo y de la industrialización desmedida».

En ese sentido consideró que la comunidad internacional “falló en los objetivos” plasmados en la Carta de Naciones Unidas, por “las prácticas abusivas del imperialismo, del mercado de consumo salvaje que sostiene al capitalismo y de las interminables aventuras colonialistas”.

Morales resaltó que “este año ha sido el más caliente del planeta”, y destacó que “los países del sur, los que menos contaminamos, somos los que más sufrimos las consecuencias”.

Como ya había hecho en otras oportunidades el mandatario llamó a todos los países a adherir a los Acuerdos de París para “asumir conjuntamente los enormes desafíos para salvar el planeta”. “Es inexplicable e inadmisible que Estados Unidos haya decidido darle la espalda”, criticó y afirmó que con esa medida «su gobierno se ha convertido en una amenaza contra la madre tierra”.

“El agua es la sangre de la madre tierra. El agua es vida”, dijo y recordó que «se debe respetar, cuidar, compartir y preservar para futuras generaciones”. A su vez reiteró el reclamo por el mar que mantienen en disputa con Chile.

También habló de las guerras y el terrorismo expresó que “la guerra y el conflicto violento siguen siendo el flagelo de millones de personas”. A su vez dijo que “la historia ha demostrado que con el objetivo de apropiarse de recursos naturales y de controlar geopolíticamente al mundo se despliegan bases militares, se organizan invasiones y se provoca la caída de gobiernos”. Y manifestó que esas invasiones han provocado la conformación de grupos terroristas, a quienes condenó y llamó a combatir “resolviendo las causas estructurales de su surgimiento”.

Morales consideró que “estamos atravesando la peor crisis humanitaria desde la fundación de las Naciones Unidas”, y señaló que «la desigualdad (entre los que tienen mucho y los que no tienen nada) es inmoral”.

“Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que pretenden criminalizar la migración”, dijo y reiteró que «ningún migrante es ilegal”. En ese sentido cuestionó que algunos gobiernos,“en lugar de aportar a la solución de las causas estructurales”, anuncien mayores restricciones en sus políticas migratorias, expulsiones masivas y la construcción de muros.

“Los muros van en contra de la historia de la humanidad, mutilan la ciencia y el conocimiento, encierran el alma, encienden el odio a la diferencia y ahogan a la libertad”, afirmó.

El jefe boliviano de Estado calificó también de “irrenunciable” la causa palestina: “Condenamos la criminal ocupación israelí sobre los territorios palestinos, condenamos la construcción de nuevos asentamientos, condenamos las agresiones militares en contra del pueblo palestino”. Y exigió una solución al respecto en la que incluyó el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras previas al año 1967 y con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como su capital.

“Los Estados Unidos deben poner fin de manera unilateral e incondicional al injusto bloqueo” a Cuba dijo y lamentó el retroceso a los avances alcanzados en ese tema luego de la llegada de Trump. “No solo deben levantar el bloqueo ilegal, sino reparar económicamente por los daños provocados y restituir el territorio de Guantánamo” al pueblo cubano, expresó.

“Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión del Gobierno de EE.UU. en contra de la República Bolivariana de Venezuela» dijoy afirmó: «nuestra región no es patio trasero de nadie”.

Morales aprovechó para reiterar sus críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y consideró que el diplomático uruguayo es un «portavoz de los intereses antilatinoamericanos».

Finalmente afirmó que “está claro que la principal amenaza contra la madre tierra, el multilateralismo, y la paz es el gobierno de Estados Unidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje