RETROCESO

Justicia de Brasil autoriza tratar la homosexualidad como una enfermedad

El Consejo Federal de Psicología criticó la decisión y anunció que va a recurrir la sentencia. La medida está siendo fuertemente rechazada por la población que responde bajo el lema "El amor no es la enfermedad, es la cura".

Justicia de Brasil autoriza tratar la homosexualidad como una enfermedad.
Justicia de Brasil autoriza tratar la homosexualidad como una enfermedad.

La Justicia del Distrito Federal de Brasil dictó una sentencia provisional que permite que los psicólogos traten la homosexualidad como una enfermedad, fallo que desató el rechazo y repudio del pueblo brasileño que se manifesta en las redes sociales bajo el lema «homofobia es enfermedad».

La decisión fue tomada por el juez federal de Brasilia, Waldemar Cláudio de Carvalho, quien dio libertad a los psicólogos para que ofrezcan tratamiento de reorientación sexual, conocido como «cura gay», práctica prohibida por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999.

La sentencia del juez es la respuesta a una acción popular interpuesta por un grupo de psicólogos que defienden las terapias de “reversión sexual”.


El Consejo Federal de Psicología criticó la decisión y anunció que va a recurrir la sentencia. Dicho consejo recuerda que este tipo de terapias “representan una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica”.

«La decisión dictada abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual; la acción fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica», señaló el organismo en un comunicado.

En 2012, la Justicia Federal ya había negado una acción similar movida por el Ministerio Público de Río de Janeiro.

«El golpe es homofóbico»

Por su parte la ex mandataria Dilma Rousseff se manifestó en sus redes sociales tras la resolución.

«En el Brasil del golpe la regresión aumenta cada día: un juez se encuentra en el derecho de condenar que la homosexualidad es enfermedad», escribió.

Y agregó que «la decisión agrede y silencia a la comunidad LGBT. Es la barbarie en forma de sentencia judicial».

«Tratar la homosexualidad como enfermedad es una decisión reaccionaria, que agravará el prejuicio y hará crecer la violencia contra los gays», concluyó.

El ex mandtario Lula da Silva también se refirió a la polémica sentencia y escribió en su cuenta de Twitter que «se trata de sanar el odio, la intolerancia y el prejuicio. Mi solidaridad con la lucha LGBT».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje