ARSENAL NUCLEAR

Pyongyang pide a Francia que «abandone su arsenal nuclear o deje de decir ridiculeces»

"Si las armas nucleares son tan malas, entonces Francia debería renunciar a las suyas", manifestó un diplomático norcoreano en respuesta a la critica de París sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Pyongyang pide a Francia que abandone su arsenal nuclear "o deje de decir ridiculeces".
Pyongyang pide a Francia que abandone su arsenal nuclear «o deje de decir ridiculeces».

Corea del Norte insta a Francia a deshacerse de su propio arsenal nuclear o dejar de hacer comentarios ‘ridículos’ sobre el programa nuclear de Pyongyang.

«Recientemente, los políticos franceses de alto rango han asustado a la gente diciendo cosas absurdas con respecto a la detonación exitosa de la bomba de hidrógeno de la RPDC (Corea del Norte)», afirmó Ri Tok-Son, subdirector del Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Ri hizo referencia a las afirmaciones de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que advirtió que Europa pronto podría estar al alcance de los misiles nucleares del Gobierno norcoreano liderado por Kim Jong-un.

El presidente francés Emmanuel Macron por su parte urgió a la ONU a «responder rápidamente» a las acciones de Pyongyang e instó a la UE a dar una respuesta «clara y unida». El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, había señalado anteriormente que Corea del Norte podría tener la capacidad «en unos meses» de alcanzar Estados Unidos y Europa.

El pasado domingo 3 de setiembre Corea del Norte informó sobre un «exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno susceptible de montarse en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés)» que según estimaciones previas tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

«Es ridículo decir que las armas nucleares de la RPDC, una fuerza de disuasión contra la amenaza nuclear y el chantaje de Estados Unidos, pueden apuntar a Europa (…) Si las armas nucleares son tan malas, entonces Francia debería renunciar a las suyas», consideró el diplomático norcoreano.

Corea del Norte aseguró en diversas ocasiones que sus armas nucleares no amenazan a otros y que sus pruebas balísticas y nucleares solo buscan reforzar el poder defensivo del país.

Sanciones

Este viernes Estados Unidos anunció que solictió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para este lunes con el fin de someter a votación una resolución que fije “sanciones adicionales” contra el país asiático.

El texto inicial para someterse a votación presentado por Estados Unidos prevé en particular un embargo de petróleo, la prohibición de las importaciones de textiles de Corea del Norte, una congelación de activos del líder norcoreano, Kim Jong-Un, el retorno a su país de expatriados Corea del Norte e inspección por la fuerza de la alta mar barcos sospechosos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje