ALERTA MÁXIMO

El huracán Irma llegó a Florida con alerta máxima y toque de queda en Miami

El huracán Irma llegó este domingo a Florida y los primeros videos muestran a Miami totalmente bajo agua por la entrada del mar.

El huracán 'Irma' llegó a Florida donde 6 millones de personas han sido evacuadas. Foto: ADALBERTO ROQUE
El huracán ‘Irma’ llegó a Florida donde 6 millones de personas han sido evacuadas. Foto: ADALBERTO ROQUE

Después de causar la muerte de al menos 24 personas en las islas del Caribe, Irma comenzó a dejar la costa noreste de Cuba y ha entrado en Florida, Estados Unidos.

El huracán tocó tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de EEUU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y ya ha alcanzado Miami, donde se temía una embestida masiva.

En los primeros videos que han comenzado a circular en las redes sociales, publicados por las pocas personas que se quedaron para cuidar de sus casas y aquellos que están cubriendo el pasaje de Irma se puede observar a las típicas palmeras de Miami completamente inclinadas por la fuerza del viento y las aguas de las costas que rompen contra las rocas, las calles o las casas e inundan la zona. Algunos videos muestran a Miami totalmente bajo agua.

Desde el Twitter oficial de la Ciudad de Miami informan de la caída de una grúa y solicitan no circular por la zona.

Evacuación histórica y toque de queda

El huracán, que había descendido a categoría 3, recuperó fuerza este sábado y volvió a ser de categoría 4 y ha obligado a una histórica evacuación de más de seis millones de personas en el cuarto Estado más poblado de EE.UU.

Las autoridades han pedido a los residentes de las zonas en peligro que abandonen sus hogares y decenas de miles han buscado techo en los 385 refugios públicos habilitados para evitar una catástrofe.

Ya más cerca de la llegada del huracán las autoridades de la ciudad de Miami declararon el toque de queda para la ciudad, medida que permite que aquellas personas que estén en la calle sean detenidas e interrogadas por las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora tres personas murieron a causa de accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas que genera el huracán Irma.

Huracán José sigue la ruta de Irma y amenaza al Caribe; Tormenta tropical Katia toca tierra en México

José alcanzó la categoría 4 este sábado, con vientos sostenidos de hasta 233 km/h. En el caso…

Los evacuados no han sido solo en Florida a otras 540.000 personas se les ha solicitado que abandonen la costa de Georgia. Mientras que en Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur ha sido decretado el estado de emergencia.

“El poder destructivo de esta tormenta es enorme”, sentenció presidente Donald Trump.

Seguimiento de Irma en vivo:

El doble temor de los inmigrantes

La llegada del huracán Irma a Florida y la evacuación anterior ha puesto a varios inmigrantes indocumentados que residente en esa península en la encrucijada de tener que decidir si acuden o no a los refugios habilitados para resguardarse del huracán por el temor a posibles represalias.

«Hay una tormenta interior, hay una tormenta exterior y hay una tormenta política y el objetivo es nuestra comunidad», aseguró la monja católica Ann Kendrick, activista por los derechos de los inmigrantes.

Las autoridades han emitido ya orden de evacuación para las personas que viven en parques de caravanas y casas prefabricadas, donde viven, sobre todo los ‘sin papeles’

Sin embargo, declaraciones como la del sheriff del condado de Polk, muy cerca de Apopka, quien aseguró que comprobaría los antecedentes de cualquier persona que busque refugio no han ayudado. El sheriff se retractó poco después y dejó claro que no perseguiría a los inmigrantes, pero éstos no tienen la total certeza.

«Ha asustado a la gente», afirmó el líder de la Asociación de Jornaleros de Florida, Tirso Moreno. Según Moreno, algunos inmigrantes intentarán resistir la tormenta en sus caravanas. «El mayor problema es que muchos de ellos no tienen bastante información, aunque es mejor de lo que era porque hay más medios de comunicación en español», agregó.

El paso de Irma por Cuba

Antes de dirigirse hacia Florida Irma tuvo su paso por Cuba donde el agua del mar se adentró unos 250 metros en La Habana tras chocar las inmensas olas con el Malecón, el emblemático paseo marítimo de la ciudad de ocho kilómetros de largo.

En Caibarién, una localidad de 40.000 habitantes, ubicada a unos 330 kilómetros al este de La Habana, Irma hizo estragos y fue una de las zonas más golpeadas en la isla.

Según dijeron varios residentes a la BBC Mundo hay muchos derrumbes, árboles caídos y serios daños al tendido eléctrico y a la infraestructura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje