MENTIROSO

Falso fotógrafo de la ONU robaba fotos de internet y las vendía como propias

Un joven brasileño se hacía pasar por fotógrafo de la ONU y aseguraba que las impresionantes fotos, supuestamente tomadas en zonas de conflicto y que vendía a las agencias, eran suyas.

Compartía este tipo de fotografías en su Instagram, que llegó a tener 127.000 seguidores.
Compartía este tipo de fotografías en su Instagram, que llegó a tener 127.000 seguidores.

Su historia parece sacada de una mala comedia. Eduardo Martins, un brasileño que había vencido el cáncer a los 25 años, se decía surfista y fotógrafo profesional, y se dedicó a sorprender a las más importantes agencias de noticias y de fotografías periodísticas con sus imágenes. El muchacho se había convertido en voluntario de la ONU y retrataba dramáticas situaciones en Irak y Siria, dos países que llevan años envueltos en cruentos conflictos bélicos. Pero esta vida tan impresionante y altruista no eran tal… de hecho nunca existió.

Las espectaculares imágenes que publicaron medios de la talla de la BBC o el Wall Street Journal no eran otra cosa que fotos trucadas que Martins había bajado de internet. se tomaba el tiempo de bajar fotografías de otros profesionales en alta calidad, y las retocaba en Photoshop, cambiando fondos, dándoles vuelta y combinando escenarios y personajes, para luevo re venderlas como propias.

Actualmente Martins, oriundo de São Paulo, tienen 32 años, tiene 127.000 en Instagram. Compartía fotos como si estuviera en lugares conflictivos: aseguró haber estado en Mogadishu, Somalia, o Aleppo, una de las más golpeadas ciudades sirias.

Imagen del fotógrafo Daniel C. Britt publicada en The Wall Street Journal con el plano horizontal invertido, un método usado por Martins para evitar que la fuente fuera identificada.
Imagen del fotógrafo Daniel C. Britt publicada en The Wall Street Journal con el plano horizontal invertido, un método usado por Martins para evitar que la fuente fuera identificada.

El destape del falso héroe

«Una vez, en medio de un tiroteo en Irak, dejé de tomar para ayudar a un niño que había sido golpeado por una bomba molotov y lo retiré de la zona de fuego. Dejé de ser fotógrafo y me convertí en ser humano», reclaró a la revista Recount en octubre de 2016.

Incluso portales tan reconocidos como Vice, The New York TimesThe Wall Street JournalLe MondeLe Point y The Telegraph publicó sus fotos: Martins había afirmado, de forma fraudulenta, que había disparado su cámara en Gaza, Siria e Irak y les había vendido las fotos.

Las sospechas empezaron a formularse cuando el mismo Martins se puso en contacto con BBC Brasil en junio pasado, supuestamente desde Mosul, Irak. Afirmaba esta en medio del frente de batalla y les enviaba mensajes de voz por WhatsApp ofreciendo cobertura fotográfica. El medio publicó una entrevista y un vídeo del joven, que fue posteriormente retirada de todos los portales tras el destape del fraude.

Personeros de dicho medio empezaron a desconfiar del testimonio del farsante tras ponerse en contacto con Natasha Ribeiro, corresponsal para ellos en el Medio Oriente. Esta desconfió del discurso y de las fotografías que enviaba. Las suposiciones se acrecentaron cuando consultaron con otros periodistas brasileños en Irak, quienes confirmaron que jamás habían oído hablar de un tal Martins.

La BBC siguió investigando y descubrió que nunca había trabajado para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y que tampoco era periodista. Sus fotografías eran de otros fotógrafos, Martins las descargaba, las recombinaba y las editaba para venderlas como propias.

Fotografía que ilustraba un reportaje sobre el joven en la revista Recount que, supuestamente, había tomado en Palestina.
Fotografía que ilustraba un reportaje sobre el joven en la revista Recount que, supuestamente, había tomado en Palestina.

Tras el destape del fraude Martins desapareció de la vida pública, cerró sus cuentas de redes sociales y ya no responde al teléfono que siempre tuvo.

«Estoy en Australia. Tomé la decisión de pasar un año en una furgoneta rodando por el mundo. Voy a cortar todo, incluyendo internet, tb (también) eliminar el IG (Instagram). Quiero estar solo. Hablaremos qd (cuando) vuelva. Abrazos», apuntó en un mensaje enviado a todos sus contactos. Ahora no se sabe nada de él, pero podrían llegar a imputársele delitos relacionados con los derechos de autor de las imágenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje