PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte confirma exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno que provocó un "sismo artificial" de 6,3 grados de magnitud. La bomba probada este domingo está diseñada para ser transportada por un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno.
Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno.

Corea del Norte confirmó este domingo haber probado una bomba de hidrógeno.

Las autoridades de Pyongyang detallaron que la prueba ha sido «un éxito total» yque la bomba termonuclear está «destinada a ser portada por misiles balísticos intercontinentales».

A través de la agencia estatal KCNA la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes de norcorea precisó que «el test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes» y agregó que el ensayo tuvo «dos fases» y que no se produjo «ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente».

La prueba «tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs», agrego Ri Chun-heee.

 

Se trató del sexto ensayo nuclear de Pyongyang. Desde Seúl afirmaron que «la prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior», lo que supone que este ha sido el ensayo nuclear norcoreano más potente hasta el momento.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que había enviado por lo menos tres aviones militares desde bases japonesas para realizar mediciones de radiación.

El jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, manifestó que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, informa Yonhap.

Sismo

Tras la prueba norcoreana una «explosión» de magnitud 6,3 ha sido registrada este domingo en el noreste de Corea del Norte por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Yonhap afirma que el terremoto artificial fue detectado cerca de un recinto de pruebas nucleares norcoreano.

Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

Los militares surcoreanos confirmaron «el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares» de Pyongyang, que los llevó a suponer la «sexta prueba nuclear» de sus vecinos antes de su confirmación.

Seúl también «ha movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana».

Según indica la agencia surcoreana Yonhap, citando a especialistas en sismología, el temblor «podría tener un origen artificial». Los datos surcoreanos sugieren que el sismo era de magnitud 5,6.

De acuerdo con Yonhap, el «sismo artificial» fue detectado a las 12:36 (hora surcoreana, 03:36 GMT) en las áreas de la provincia Hamgyong del Norte. Además, los datos surcoreanos indican que otro sismo de magnitud 4,6 se ha detectado en Corea del Norte.

Las autoridades chinas por su parte detectaron un sismo de magnitud 6,3 al noreste de Corea del Norte y lo han calificado como «una explosión sospechosa». Además, Pekín ha indicado que poco después detectó un segundo sismo de magnitud 4,6, a una profundidad de cero kilómetros.

Desde Japón el Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado que «Corea del Norte ha realizado una nueva prueba nuclear» y han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear norcoreano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje