COLOMBIA

Las FARC lanzaron su partido político con nuevo nombre y logo

"Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común" es el nombre del partido político de la ex guerrilla colombiana que fue lanzado este viernes en Bogotá. El movimiento adoptó como logo una rosa roja con una estrella en el centro.

Las FARC lanzaron su partido político con nuevo nombre y logo.
Las FARC lanzaron su partido político con nuevo nombre y logo.

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial del partido político de las FARC en Colombia con un evento multitudinario en la Plaza Bolivar de Bogotá.

La ahora ex guerrilla decidió mantener la sigla que le dio nombre durante todos estos años y pasó a llamarse Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común, en lugar de su nombre de origen Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia. Como logo eligieron una rosa roja, asociada mundialmente a la Internacional Socialista.

Iván Márquez, el jefe de negociador de las FARC en La Habana defendió el nuevo símbolo y expresó «queríamos buscar un signo que fuera conocido, que se encontrara por todas partes, y queremos que lo asocien con nosotros cuando vean una rosa, porque la rosa también tiene una visión positiva”.

Sobre el nuevo nombre y el mantener la sigla había expresado anteriormente “no queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria”.

El desarme del grupo guerrillero y su nacimiento como partido politico quedo establecido en el Acuerdo de Paz firmado las FARC y el Gobierno colombiano el año pasado que puso fin al más de 50 años conflicto interno.

El Acuerdo establece también que para las próximas dos legislaturas en Colombia, es decir, desde el 2018 hasta el 2026, las FARC tendrán garantizadas una representación de 10 escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, luego pasarán a disputarse los lugares a través del voto popular como el resto de los partidos.

El nacimiento de las FARC como partido político se concreto en el primer Congreso sin armas de la fuerza que se llevó a cabo en Bogotá durante toda la semana con la participación de 1.200 delegados que perfilaron los lemas claves que utilizarán en las próximas campañas electorales: la lucha contra la corrupción y cumplimiento de los acuerdos de paz para beneficiar a «la gente del común indignada». En ese marco también se definió el nombre del partido y quienes serán los candidatos para las elecciones de 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje