ARGENTINA

Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Cientos de miles de personas se movilizaron este viernes en distintos puntos de Argentina para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su desaparición. También hubo reclamos en el exterior.

Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Este viernes se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años nacido en la provincia de Buenos Aires que fue visto por última vez el 1 de agosto cuando acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que reclama tierras ancestrales entregadas a la multinacional Benetton, en una protesta que fue reprimida por Gendarmería. Los testigos afirman que el joven fue llevado por las fuerzas de seguridad y hasta ahora no se sabe nada más sobre su paradero.

En el marco del primer mes de su desaparición la familia de Maldonado junto a organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron una movilización en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven y un compromiso del Estado argentino para esclarecer el hecho.

“¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, a sus fuertes convicciones, a su ideología de la solidaridad sin transar con nada ni con nadie”, expresó uno de los hermanos de Santiago, Sergio Maldonado al hablar ante las 200.000 personas que se congregaron en Buenos Aires para reclamar.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Los manifestantes pronunciaron una y otra vez que esta es una desaparición forzada que el Gobierno sigue negando y de la que es responsable, y pidieron por la salida del poder de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La multitud a través de cánticos y pancartas señaló como los responsables directos de la desaparición de Maldonado a Patricia Bullrich, que define de la labor de la Gendarmería en Chubut, y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, que participó del operativo en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado.

“Siguen negando la desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que negaran hasta su propia existencia”, lamentó su hermano.

“En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad”, agregó.

En ese sentido afirmó “somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusiones. Nuestra familia ha colaborado desde el primer día con todos los requerimientos como son las muestras de ADN, tanto mías como de mis padres”, y sentenció “jamás nos negamos porque negarse sería no querer tener a Santiago”.

Finalmente Sergio reclamó “queremos una investigación seria e imparcial. Queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo el día 31 de julio y 1º de agosto, ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”.

La concentración central por la aparición de Santiago Maldonado tuvo lugar en Buenos Aires pero también hubo manifestaciones en todas las plazas del vecino país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. El reclamo también llegó al exterior con movilizaciones en Montevideo, Estcolmo, Chile, San Francisco, Francia, México, Bilbao, Río de Janeiro y Londres.

Incidentes y represión

Durante la desconcentración de la marcha oficiales de la policía local y agentes motorizados ingresaron en la zona y se produjeron enfrentamientos con algunos manifestantes que arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad.

Según reporta la prensa local hubo camiones hidrantes, balas de goma, palos, corridas y gas pimienta. El operativo policial se extendió durante unas horas y más de veinte personas fueron detenidas, distribuidas entre las comisarias de las comunas 15, 12 y 30. Muchos podrían estar incomunicados hasta el lunes, porque la justicia les imputó ‘resistencia a la autoridad’, informó Cosecha Roja.

A su vez los medios argentinos señalan que entre los detenidos hay varios trabajadores de la prensa que estaban cubriendo la manifestación, la mayoría de ellos pertenecientes a medios alternativos.

Desaparición forzada

La Fundación Internacional Baltasar Garzón se manifestó sobre la desaparición de Santiago Maldonado y alertó que su caso tiene «toda la naturaleza de desaparición forzada».

«Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina», subraya el presidente de la Fundación, el ex jurista español, Baltasar Garzón.

Para Garzón es necesaria «una investigación con luz y taquígrafos» para averiguar qué ha ocurrido con el joven activista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje