COLOMBIA

Las FARC celebran el Congreso fundacional que los transformará en partido político

Desde este domingo y hasta el próximo jueves las FARC celebran su Congreso fundacional como partido político en Bogotá. En esos días definirán entre otras cosas l nombre del nuevo movimiento y los candidatos que lo representarán en las elecciones generales de 2018. El lanzamiento oficial del partido será el viernes 1 de setiembre.

Las FARC celebran el Congreso fundacional que los transformará en partido político. Foto: ‏@TimoFARC
Las FARC celebran el Congreso fundacional que los transformará en partido político. Foto: ‏@TimoFARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron este domingo su Congreso Constitutivo en el que se transformarán en partido político, tras haber concluido su desarme como fuerza guerrillera.

Unos 1200 delegados y la dirigencia en pleno de las FARC se reunieron en Bogotá en un evento que se extrenderá durante toda la semana para definir entre otras cosas el nombre del nuevo movimiento y los candidatos que lo representarán en las elecciones generales de 2018.

«Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales», dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder máximo de las FARC.

“Un partido revolucionario que al tiempo que debe representar una opción política para los problemas cotidianos de la población y disputar de esa manera el espacio político del presente debe contener el deseo y los propósitos de adelantar las tareas necesarias para la transformación estructural y superación del orden social que nos ha colocado como el tercer país más desigual del planeta”, señaló por su parte el jefe de negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, quien agregó «no queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria». 

Timochenko manifestó que «no se trata de añorar la vista al pasado, sino de extraer de él la experiencia acumulada con mirar a la construcción de un futuro mejor para nuestro pueblo. La paz tendrá que ser una realidad cierta en Colombia, una hermosa tarea nos espera».

El líder de la FARC-EP resaltó que hace muchos años era impensable estar en la capital de Colombia hablando de política, pero que las nuevas realidades demuestran que el país está cambiando para el bien de todos. «Superamos en lo fundamental el obstáculo de la guerra, celebramos este Congreso públicamente y en la capital del país, una victoria real impensable años atrás. Tenemos por delante grandes retos y múltiples dificultades. Nada es fácil en el mundo político, mucho menos la actividad revolucionaria», señaló.

Y agregó «el régimen y el sistema no están hechos para nosotros, pero estamos inmersos en ellos y dispuestos a cambiarlos. Requeriremos de cabeza fría y de masas que nos respalden en todos los espacios. Nuestra misión fundamental será ganarlas, sin ellas el adversario hará lo que quiera con nosotros, sin ellas no lograremos cambiar nada».

Para el próximo 1° de setiembre, cuando culmine el Congreso fundacional, está convocado un acto masivo político-cultural en la plaza de Bolívar, en el Centro Histórico de Bogotá donde se realizará el lanzamiento oficial del nuevo partido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje