MERCOSUR

Temer y Cartes defendieron sus respectivos ajustes y ratificaron su no reconocimiento a la Constituyente de Venezuela

El canciller venezolano respondió a los mandatarios de Paraguay y Brasil y escribió en su cuenta de Twitter que los Gobiernos de Cartes y Temer son "producto de Golpes de Estado, rechazados por sus pueblos, carecen de moral para hablar de democracia".

Temer y Cartes defendieron sus respectivos ajustes y ratificaron su no reconocimiento a la Constituyente de Venezuela. Foto: Cancillería Paraguay
Temer y Cartes defendieron sus respectivos ajustes y ratificaron su no reconocimiento a la Constituyente de Venezuela. Foto: Cancillería Paraguay

Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, se reunieron este lunes en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia donde abordaron temas comerciales y la situación de Venezuela.

Ambos líderes emitieron un comunicado conjunto en el que defendieron sus respectivos ajustes y la necesidad de implementar «reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal que ayuden a promover el crecimiento inclusivo, generar empleos, modernizar la economía de los dos países y que permitan la atracción de inversiones extranjeras».

También se mostraron a favor de la negociación de un acuerdo de libre comercio del MERCOSUR con la Unión Europea, uno de los máximos objetivos del bloque desde la asunción de Temer y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina. Los mandatarios se comprometieron a trabajar por el avance de un convenio “mutuamente benéfico” con el bloque europeo que permitiría “fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación existentes entre ambos bloques».

A su vez consideraron que la sucesión de Brasil y Paraguay en la presidencia temporal del MERCOSUR «constituye una oportunidad para avanzar en acciones destinadas a profundizar la integración económica del bloque».

Venezuela

El tema Venezuela también fue abordado por Temer y Cartes y ambos ratificaron su adhesión a la suspensión de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR y a la Declaración de Lima.

Los mandatarios reafirmaron «la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela; la decisión de no reconocer la Constituyente ni los actos que de ella emanen por su carácter ilegítimo; y la condena a la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, a la violencia, a la represión y a la persecución política, a la existencia de presos políticos y a la ausencia de elecciones libres».

También manifestaron su total acuerdo con la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela como miembro, tras aplicarle la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, y agregaron que la suspensión se mantendrá «hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático» en el país caribeño.

En un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Michel Temer se refirió al encuentro con Cartes y resaltó que se está «recobrando el espíritu original del MERCOSUR», no sólo en el plano económico -destacó- «la democracia y los derechos humanos también han vuelto a definir la identidad de nuestro bloque», aseguró.

«Al suspender Venezuela, al amparo del Protocolo de Ushuaia, el mensaje es claro: ya no se admiten en nuestra región rupturas del orden democrático», agregó el mandatario brasileño.

Respuesta

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se refirió al comunicado de los mandatarios de Brasil y Paraguay, en el que reiteraron no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, y descalificó la legitimidad democrática de ambos.

«Dos dinosaurios de la política que se juntan y conspiran contra la democracia venezolana. Rechazamos su indigna conducta», escribió Arreza en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela agregó que los Gobiernos Temer y Cartes “son impopulares, productos de golpes de Estado, rechazados por su pueblos, y por tanto, carecen de moral para hablar de democracia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje