UNIÓN

‘No tinc por’: Barcelona se une contra el terrorismo y la islamofobia

Al grito de "¡No tinc por!" (no tengo miedo), miles de personas se reunieron en Barcelona para rendir homenaje a las víctimas del atentado del jueves y rechazar el terrorismo. También hubo manifestaciones islamofóbicas que fueron boicoteadas por los antifascistas. Este sábado la comunidad musulmana de Cataluña también rechazó el atentado: "No en nuestro nombre".

‘No tinc por’: Barcelona se une contra el terrorismo y la islamófobia.
‘No tinc por’: Barcelona se une contra el terrorismo y la islamófobia.

Tras el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado jueves en la Rambla de Barcelona, más de 100 mil personas se congregaron este viernes en la céntrica plaza de Cataluña para rendir homenaje a las víctimas del atentado y rechazar el terrorismo.

Bajo la consiga «No tinc por» (No tengo miedo), miles de catalanes, españoles y turistas salieron a las calles un día después de la tragedia que dejó al menos 13 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

El acto fue convocado por las autoridades catalanas, pero asistieron también las principales autoridades del país, así se vivió un momento inédito de unidad entre el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente catalán Carles Puigdemont, en pleno proceso de secesión de Cataluña.

plaza-cataluña

“Barcelona unida contra el terrorismo”, decía una de las pancartas que se veían en la concentración. “En esta Rambla toda del mundo sois bienvenidos y no nos asusta esta lacra de cucarachas (Aquí somos de paz)”, rezaba otro cartel.

Concentración islamófoba y rechazo antifascista

Por su parte fuerzas fascistas como a Falange, Democracia Nacional y Somatemps convocaron a una concentración islamófoba en las Ramblas y Cambrils (donde en la noche del jueves se produjo otro incidente con terroristas).

Dicha concentración que se manifestaba bajo la consiga «España cristiana y no musulmana» fue boicoteada por los centenares de vecinos que acorralaron y abuchearon a los fascistas manifestando “Fuera fascistas de nuestros barrios”, “No pasarán” o “Las calles serán siempre nuestras”.

La replica antifascista pidió paz y clamó contra el racismo y el fascismo: «Contra el Estado Islámico y el odio fascista. No pasarán».

Líderes políticos, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió la acción de solidaridad y resistencia y expresó: «Emociona ver a los vecinos y vecinas echar a los neonazis de Las Ramblas. No se puede ser demócrata sin ser antifascista. Visca Barcelona».

Comunidad musulmana contra el terrorismo

A su vez este sábado decenas de miembros de la comunidad musulmana en Barcelona han mostrado su rechazo al terrorismo con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o «islam no es terrorismo».

La concentración fue impulsada por el Centro Cultural Islámico Catalán en rechazo al atentado de las Ramblas del pasado jueves.

«Están afectándonos a todos con esto. No quiero que me miren diferente», se leía en los carteles junto a una gran pancarta que expresaba: «soy musulmán catalán, no terrorista».

A su vez otras instituciones islámicas presentes en Barcelona se han pronunciado contra el atentado, entre ellas las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran), que emitieron comunicados de condena el mismo jueves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje