ARGENTINA

Identificaron a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por la dictadura argentina

"A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino" expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo al informar que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas durante la última dictadura en ese país (1976-1983).

Identificaron a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por la dictadura argentina. Foto: @abuelasdifusión
Identificaron a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por la dictadura argentina. Foto: @abuelasdifusión

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este miércoles que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) «a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado».

«Se trata de Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses» detalla el texto de Abuelas que agrega «a pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino».

Ramona Bentítez militaba en Montoneros junto a su pareja, Fernadno Amarilla. Ambos fueron secuestrados en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. “El EAAF, a través de sus huellas, pudo identificar a Ramona como la mujer que fue hallada asesinada el 29 de mayo de 1976 junto a Rodolfo Aníbal Leonetti, en Vanini y Leones, Morón”, precisó el comunicado.

Por su Susana Ossola fue secuestrada cuando tenía 23 años junto a su pareja, Oscar Urra Ferrarese, el 22 de mayo de 1976 en la vía pública, en la localidad de San Miguel. Ambos militaban en el PRT-ERP. Ella fue asesinada y su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres el 1° de julio de 1976 en San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne y el EAAF pudo constatar recientemente su identidad.

“Desde la desaparición de nuestros hijos e hijas, las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos y nietas con la esperanza de abrazarlos, de devolverles su historia familiar y legarles una vida en la Verdad. Estos casos remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre”, agrega el texto de Abuelas.

“Esperamos poder comunicar pronto una nueva restitución con la alegría de saber que una familia y un hombre o mujer que vio torcida su verdadera historia podrán lograr ese abrazo tan necesario”, concluye el comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje