ARGENTINA

«No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos» afirmó CFK

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el hecho de que 24 horas después de la elección no se sepan los resultados del principal distrito del país "por decisión del Gobierno".

"No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos" afirmó CFK. Foto: @fvallejoss
«No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos» afirmó CFK. Foto: @fvallejoss

Luego de la divulgación de los primeros resultados de las primarias obligatorias de cara a las elecciones legislativas de octubre, la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró su cuestionamiento a las maniobras que se realizaron a la hora de dar a conocer las cifras sobre la votación en la provincia de Buenos Aires.

A primeras horas de la noche del domingo los primeros datos divuglados eran muy favorables al candidato del oficialismo, Esteban Bullrich, quien sacaba más de seis puntos de ventaja a la ex mandataria. Con el pasar de las horas la brecha se fue achicando y entrada la madrugada la distancia entre uno y otro era 0,08%. Las autoridades declararon un empate técnico y decidieron suspender el conteo provisorio dejando sin contabilizar 1500 mesas, que serán escrutadas en los próximos días en el conteo definitivo de los votos. Lo que resta contabilizar es casi un 5% de las mesas de las cuales la mayoría pertenecen a la primera y tercera sección del conurbano, donde CFK tiene mayor apoyo.

Las legislativas de octubre renovarán a 127 diputados nacionales, la mitad de la Cámara, y a 24 senadores, un tercio del total. La atención se centró en la provincia de Buenos Aires donde se concentra la gran mayoría del padrón electoral y se definen 35 de los 127 diputados y tres senadores.

«Mensaje a la ciudadanía después del acto electoral»

La ex presidenta definió a la manipulación de la información del voto a voto como un «ejercicio obsceno de distorsión» y anunció que desde Unidad Ciudadana emprenderán “acciones políticas y judiciales para que la voluntad democrática sea reconocida y aceptada”.

A través de un comunicado titulado «Mensaje a la ciudadanía después del acto electoral», continuó su descargo iniciado en la madrugada del lunes mientras esperaba los resultados finales de la elección y expresó: «La democracia argentina ha sido más fuerte que el miedo y la concentración de recursos y de poder. El Gobierno planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos les han dicho que no. Que así no se puede seguir”.

El texto agrega que anoche (por el domingo) se vivió “un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad”, alertó “pero no van a poder”, aseguró.

CFK reiteró que Unidad Ciudadana “va a defender los derechos de la mayoría” y aclaró que “el primer derecho es el del voto”. “No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto. Un legislador cuenta, porque es, por ejemplo, un voto más o un voto menos para el ajuste jubilatorio o para la flexibilización laboral”, detalló la ex mandataria.

Finalmente expresó que solo “esperar el escrutinio electoral definitivo”. En ese sentido advirtió: “podrán retrasar la carga de datos, podrán manipular de manera chicanera y tramposa la realidad, podrán alargar este escándalo 20 días más hasta el resultado definitivo, querrán crear una realidad paralela en los medios, buscarán ocultar, maquillar, distraer y confundir. Pero no van a poder. La democracia argentina es más fuerte que su manipulación y su arrogancia. Vamos a desenmascarar este ejercicio obsceno de distorsión, esta patética actuación en el prime time televisivo. Vamos a defender el voto y la democracia. Quieren confundir todo para tapar lo que pasó ayer: dos de cada tres argentinos les han dicho que no a su ajuste y a su plebiscito”.

«Sin resultados»

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el hecho de que un día después de la elección no se sepa el resultado «por decisión del Gobierno».

En conferencia de prensa para informar sobre los pasos a seguir, el representante de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau expresó “Queremos que se llegue a la verdad con los votos. No vamos a hacer el show que ellos hacían en el pasado, con denuncias indiscriminadas de fraude.”

“Pasadas 24 horas del acto electoral no se conocen los resultados del principal distrito del país. Por primera vez este gobierno tuvo la responsabilidad de supervisar el acto electoral pero 1500 mesas no fueron incorporadas el escrutinio provisorio”, señaló sobre el origen de los cuestionamientos. Por su origen geográfico, según creen desde el frente de CFK, la mayoría de los votos serían para la lista de CFK y Jorge Taiana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje