Alemania y Estados Unidos oficializaron su reconciliación
El presidente estadounidense George W. Bush, y el canciller alemán Gerhard Schroeder, oficializaron su reconciliación en un encuentro en la Casa Blanca, luego de dos años de distanciamiento por la invasión a Irak.
«Nuestras relaciones son buenas», afirmó Bush respondiendo a preguntas de la prensa a la salida de la entrevista.
Schroeder estimó por su parte que «debemos hablar del presente y del futuro y no del pasado».
Las relaciones entre Washington y Berlín se deterioraron estos dos últimos años a causa de la oposición de Alemania a la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak.
Schroeder no era recibido en la Casa Blanca desde hacía dos años, pero el presidente estadounidense y el canciller alemán se encontraron al margen de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York en setiembre último.
Pero la recepción en la Casa Blanca, seguida de un almuerzo, marcó oficial y mediáticamente su reconciliación.
«El canciller tiene sentido del humor y es capaz de hacerme reír. Alguien que me hace reír es alguien con quien me siento cómodo y yo tengo buenas relaciones con la gente que me hace sentir cómodo», declaró Bush, aludiendo también a la importancia de las buenas relaciones entre Estados Unidos y Europa.
Bush agradeció a Alemania por su contribución en Afganistán y destacó que la conversación había sido «realmente constructiva» y se había referido «a nuestro deseo mutuo de trabajar juntos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad