FRANCIA

WikiLeaks filtra miles de correos electrónicos de la campaña de Macron

WikiLeaks anunció este lunes la publicación de más de 20,000 correos electrónicos verificados de la campaña del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los documentos quedaron disponibles en el sitio web de la plataforma en un formato apto para búsquedas.

WikiLeaks filtra más de 20.000 correos electrónicos de la campaña de Macron.
WikiLeaks filtra más de 20.000 correos electrónicos de la campaña de Macron.

WikiLeaks filtró este lunes más de 20.000 correos electrónicos verificados de la campaña del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según detalla en su portal web, se trata de 21.075 correos que abarcan el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2009 y el 24 de abril de 2017.

El portan detalla que proporciona un archivo con 71.848 correos electrónicos (con 26.506 anexos enviados por 4.493 remitentes únicos), destacando que solo 21.075 de estos han sido verificados mediante el sistema de autentificación DKIM. Sin embargo consideran, basándose en su muestro estadístico que el resto de los emails del lote podrían ser auténticos.

La recopilación de correos electrónicos quedó disponible en la web de WikiLeaks en un formato que permite realizar búsquedas.


En el pasado mes de mayo la campaña de Macron denunció haber sido objeto de un «pirateo masivo y coordinado» en vísperas del balotaje que el candidato de En Marcha disputaría con la ultraderechista Marine Le Pen.

A través de un comunicado En Marcha denunció que los archivos pirateados, entre los que se incluyen correos electrónicos, documentos contables o contratos, «fueron obtenidos gracias al hackeo de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento», mientras que la comisión electoral prohibió a los medios franceses publicar el contenido de ese cable.

En junio investigadores franceses informaron que no habían encontrado indicios de que ningún grupo de ‘hackers’ rusos hubiera participado en el ciberataque de la campaña electoral de Macron.

WikiLeaks recuerda en su publicación que el jefe de la agencia de seguridad cibernética del Gobierno francés, Guillaume Poupard dijo que el hackeo es «tan genérico y simple que podría haber sido prácticamente cualquiera», y que el método utilizado para obtener los correos electrónicos se parecía a las acciones de un «individuo aislado».

Poupard declaró que la ANSSI (agencia de seguridad cibernética) no podía atribuir el ataque a Rusia y que Francia había sido previamente objeto de ataques de piratería diseñados para falsificar la atribución, señala el texto del portal de filtraciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje