POTENCIAS

Para la CIA China supera a Rusia como mayor amenaza para EE.UU.

"Para ser honesto, es difícil elegir entre China, Rusia e Irán. Supongo que si tuviera que elegir uno que supere a otros, elegiría a China debido a la economía real que ha construido a diferencia de Irán y Rusia", expresó el director de la CIA, Mike Pompeo.

Para la CIA China supera a Rusia como mayor amenaza para EE.UU..
Para la CIA China supera a Rusia como mayor amenaza para EE.UU. Foto: Damir Sagolj / Reuters

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, consideró a China como la mayor amenaza para el país norteamericano debido a su poderío en el ámbito económico, así como por los programas de espionaje durante una entrevista con ‘The Washington Free Beacon’.

Según Pompeo, Rusia e Irán pueden ser un problema serio en el futuro, mientras que China ya representa una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU..

«Creo que China es, probablemente, la mayor [amenaza]… Para ser honesto, es difícil elegir entre China, Rusia e Irán. Supongo que si tuviera que elegir uno que supere a otros, elegiría a China debido a la economía real que ha construido a diferencia de Irán y Rusia», expresó.

Para el director de la CIA el gigante asiático está tratando de robar las tecnologías estadounidenses o asegurarse de que puede derrotarlas: «Los chinos tienen una activa campaña que cuenta con una larga historia. Comenzó con los ataques comerciales, tratando de robar nuestras cosas, y continúa. Siempre han tratado de obtener nuestros recursos militares, nuestros programas de I+D, etc.», señaló.

En el caso de Rusia, Pompeo consideró que es un país que depende totalmente de los barriles de petróleo que pueda obtener y no puede ser comparado con China en cuanto a la población. De todas maneras señaló que Moscú de representar una amenaza para EE.UU.: «[Rusia] lleva décadas siendo un desafío para EE.UU., [este reto] no disminuyó y no espero que disminuya… todavía nos enfrentamos a una amenaza por parte de Rusia».

Respuesta de China

Tras las declaraciones de Pompeo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Lu Kang recordó que «China no permitirá a otros países que la amenacen».

“Según la lógica de estas declaraciones, aquellos que gozan de una economía más fuerte y de mayor poder militar representan la máxima amenaza al mundo”, denunció Kang, y agregó Pekín cuenta con una política exterior independiente y pacífica, por lo que su desarrollo no supone ninguna amenaza para otros países.

“China no va a perjudicar los intereses o a meterse en los asuntos de otros países, pero al mismo tiempo no permitirá a otros países amenazar a China y dañar sus intereses”, aseguró.

Finalmente resaltó que ambos países «tienen un amplio círculo de intereses comunes, así que la cooperación es la única elección correcta para China y EE.UU.».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje