VENEZUELA

Evo Morales: «Intervención de EE.UU a Venezuela será responsabilidad de Almagro»

Para el presidente de Bolivia el secretario general de la OEA, Luis Almagro "está loco. Solo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro". A través de su cuenta de Twitter señaló que la "intervención del gobierno de EE.UU. a Venezuela será su responsabilidad", y advirtió que la misma "podría derivar en un conflicto armado".

Evo Morales: "Intervención de EE.UU a Venezuela será responsabilidad de Almagro".
Evo Morales: «Intervención de EE.UU a Venezuela será responsabilidad de Almagro».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a cargar contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro y denunció este jueves que una «intervención de Estados Unidos a Venezuela será su responsabilidad».

«Almagro está loco. Solo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. Intervención de Gobierno de EE.UU. a Venezuela será su responsabilidad», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales también se refirió a las nuevas sanciones de EE.UU. contra 13 funcionarios venezolanos, y consideró que «la sanción a hermanos venezolanos es intromisión. El próximo paso será la intervención. Es inaceptable y condenable», pero se mostró seguro «de que bolivarianos y chavistas van a resistir la intervención del Gobierno de EE.UU., que podría derivar en un conflicto armado».

«CIA admite que EEUU busca transición, y Trump ejecuta sanciones contra Venezuela. Pero el pueblo triunfará ante el golpismo intervencionista», expresó y condenó la «doble moral de EE.UU», que «sanciona a hermanos venezolanos dizque por violar DDHH, pero mata miles en intervenciones militares para saquear los recursos naturales».

Accionar de Almagro

La semana pasada, Almagro pidió al Gobierno estadounidense «mayor presión económica» contra Caracas cuando durante una audiencia del Comité de Asuntos Extranjeros del Senado bajo el supuesto argumento de «restaurar la democracia» y frenar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Almagro instó nuevamente este miércoles al gobierno venezolano a cancelar la Constituyente durante la discusión de la situación en Venezuela por parte del Consejo Permanente de la OEA, que una vez más finalizó sin un documento final sobre el tema.

“La OEA no ha guardado silencio, el silencio es cómplice de la impunidad”, dijo Almagro al tiempo que realizó un recuento de los hechos en Venezuela en los últimos tres meses por las protestas contra el gobierno.

En ese marco Panamá leyó una propuesta de declaración sobre Venezuela que tuvo el respaldo de trece países: Colombia, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Jamaica y Brasil. En la misma los países reiteraban sus críticas hacia el gobierno venezolano, proponían la creación de un grupo de países para “mediar” en el conflicto interno; legitimaban los resultados del referéndum opositor del pasado 16 de julio, y exigían al gobierno del Presidente Maduro, el retiro de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo el resto de los estados miembros no apoyaron la declaración y reiteraron la decisión de sus gobiernos de respetar la soberanía venezolana, evitar la intervención en sus asuntos internos y apuntalar el diálogo como única vía para superar la actual confrontación política.

El ex canciller uruguayo designó además al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, como «asesor especial» en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de ese país sudamericano y determinar si el gobierno de Maduro incurrió en esos delitos.

Maduro a Trump: «Detén la agresión contra Venezuela»

Por su parte, Nicolás Maduro en una entrevista exclusiva con RT hizo un llamamiento a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que deje de intervenir en su país.

El mandatario venezolano aseguró que la Constituyente se celebrará y expresó a Trump: «Detén la agresión contra Venezuela, Venezuela es una base fundamental de estabilidad de todo el Caribe, de América del Sur. Si Venezuela fuera desmembrada y la revolución bolivariana fuera golpeada hasta el punto de llevarnos a tomar las armas, nosotros combatiríamos nuevamente con la misma bandera e iríamos más allá de nuestra frontera. Piénsenlo bien los estrategas de EE.UU: Venezuela está en disposición de vivir en paz, de vivir tranquilamente, cesen en sus agresiones. Ojalá esta palabra algún día tuviera algún efecto positivo».

De todas maneras reiteró su disposición de sostener en el futuro un encuentro con el mandatario norteamericano: «Si de algo sirve, a mí como presidente me gustaría algún día hablar con él y estrecharle la mano para decirle que estamos en el siglo XXI, que se olviden de la doctrina monroísta, que ha llegado el tiempo de aceptar la diversidad, de un nuevo tipo de relación de altura», expreso.

Finalmente instó a Trump a no seguir la senda injerencista de su antecesor Barack Obama, y reiteró que de producirse una incursión extranjera en su territorio, estaría dispuesto a combatir. «Mi mensaje es en particular al presidente Trump: cese en su agresión a Venezuela, cese en su intervencionismo en América Latina».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje