FILIPINAS

Filipinas prorroga la ley marcial en Mindanao hasta diciembre

Filipinas extiende la ley marcial en el sur del país hasta fin de año tras aprobar una solicitud del presidente, Rodrigo Duterte. Durante la votación en el Parlamento un grupo de manifestantes irrumpieron la sala para exigir el fin de la ley.

Filipinas prorroga la ley marcial en Mindanao hasta diciembre.
Filipinas prorroga la ley marcial en Mindanao hasta diciembre.

El Parlamento de Filipinas aprobó prorrogar la ley marcial en la región de Mindanao (sur) hasta el próximo 31 de diciembre.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte declaró la ley marcial el pasado 23 de mayo, después de la toma de la ciudad de Marawi por parte de un grupo terrorista ligado al Daesh (autodenominado Estado Islámico). Inicialmente estaba previsto que la ley expirara la noche de este sábado. Sin embargo, en la víspera Duterte presentó una petición por escrito al Parlamento para que se celebrara una votación extraordinaria para prorrogar la medida, por recomendación de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Policía.

El mandatario argumentó que se necesita de la ley para reconstruir Marawi y asegurar que los combates no se extiendan a otras regiones de Filipinas.

La prórroga la ley marcial se adoptó con 261 votos a favor y 18 en contra, de los 321 que tienen ambas cámaras tras varias horas de debate, según la cadena de televisión GMA.

La medida permitirá entre otras cosas establecer retenes militares y aplicar toques de queda en Mindanao.

El Ejército filipino lleva dos meses luchando para tratar de expulsar de la ciudad de Marawi, a los combatientes de Maute, una rama local del Daesh que a fines de mayo pasado tomaron el control de varios distritos de esa localidad y todavía mantiene el control de cuatro barrios. Desde que se inició el conflicto el número de muertos supera los 550 y mientras que cerca de 400.000 personas se han visto desplazadas a raíz de la violencia.

Críticas

Desde su promulgación la ley marcial enfrenta fuertes críticas en el país por parte de la oposición y de organizaciones de derechos humanos. Según reporta la prensa local y recoge RT, durante la votación de la prórroga en el Parlamento un grupo de manifestantes irrumpieron la sala para exigir el fin de la ley marcial argumentando presuntos abusos de los derechos humanos en Mindanao.

Uno de los legisladores que voto en contra de la prórroga explicó que no la apoyo porque «no he visto ninguna evidencia que ofrezca una ventaja estratégica distinta a nuestros soldados en su lucha contra los terroristas de Maute que otras leyes no pueden ofrecer».
Y agregó «y porque no puedo confiar en un gobierno que ha jugado a Dios con la vida de 8.000 a 12.000 filipinos para ejercer la ley marcial de manera juiciosa».

Duterte ya había derrotado una petición de la Corte Suprema para declarar ilegal la ley marcial en Mindanao, pero para los políticos de la oposición la propuesta de prórroga es parte de un complot para eventualmente traer al país bajo una dictadura militar.

El presidente filipino había anunciado en mayo que no escucharía a las críticas o recomendaciones hasta eliminar totalmente a los terroristas «hasta que la Policía y las fuerzas armadas no confirmen que Filipinas está a salvo, la ley marcial será vigente. No voy a escuchar a los demás. La Corte Suprema, el Congreso no están aquí”, manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje