INFORME

El 2016 fue el peor año de la historia para el activismo ambiental; un 60 % de asesinatos de ecologistas ocurrieron en Latinoamérica

Al menos 200 ecologistas fueron asesinados en 2016. El 60% de lo crímenes ocurrieron en América Latina y el 40% de las víctimas pertenecía a grupos indígenas, señala el informe anual de la ONG Global Witness.

El 2016 fue el peor año de la historia para el activismo ambiental; un 60 % de asesinatos de ecologistas ocurrieron en Latinoamérica . Foto: ONG Global Witness
El 2016 fue el peor año de la historia para el activismo ambiental; un 60 % de asesinatos de ecologistas ocurrieron en Latinoamérica . Foto: ONG Global Witness

La ONG Global Witness dio a conocer su informe anual sobre los peligros a los que se enfrentan los activistas que defienden sus tierras, bosques y ríos de las empresas extractivas en todo el mundo.

Según las cifras de la ONG, en 2016 más de 200 defensores del medio ambiente fueron asesinados en todo el mundo, casi cuatro por semana, lo que se traduce en el mayor número de muertes registradas hasta el momento. De todas maneras la organización teme que la cifra pueda ser bastante mayor, ya que sólo se contabilizan los casos que se han hecho públicos.

El informe alerta sobre un aumento en la cantidad de muertes respecto a 2015, pero también sobre un aumento en la cantidad de países donde se registran los asesinatos. En 2016 se contabilizaron asesinatos en 24 países, ocho más que en el año anterior.

«Estos hallazgos cuentan una historia macabra. La lucha por proteger el planeta se intensifica rápidamente y el costo puede ser cuantificado en vidas humanas. Más personas en más países están quedando sin más opción que plantarse en contra del robo de sus tierras o de la erosión de su medio ambiente», expresó en un comunicado Ben Leather, encargado de campañas de Global Witness.

«Muy a menudo son brutalmente silenciadas por las élites políticas y empresariales, mientras los inversionistas que las financian no hacen nada», criticó.

La organización advierte que “las empresas mineras, madereras, hidroeléctricas y agrícolas pisotean a las personas y al medio ambiente en su búsqueda de ganancias».

60% de los asesinatos en América Latina

El informe señala que América Latina sigue siendo la región con más asesinatos de defensores de la tierra, con el 60% de los casos registrados.

En cuanto a países, Brasil, Colombia y Filipinas registran más de la mitad de los asesinatos, seguidos por India, Honduras, Nicaragua, la República Democrática del Congo y Bangladés.

«La despiadada lucha por la riqueza natural del Amazonas hace que Brasil sea, una vez más, el país más mortífero del mundo», con 49 asesinatos en un año, señala el informe.

Honduras por su parte vuelve a ser registrado como el lugar más peligroso del mundo para los activistas, debido al número de asesinatos per cápita en la última década. El país centroamericano registra al menos 127 homicidios en la última década, 14 de ellos en 2016, entre los que figura la líder ambientalista Berta Cáceres.

El informe también alerta sobre la situación de los ambientalistas en Nicaragua, al señalar que registró el mayor número de asesinatos en comparación con su población: 11 crímenes en un país de seis millones de habitantes.

Más detalles

El documento detalla que casi el 40% de las víctimas eran indígenas, al igual que en 2015. A su vez señala que aunque nueve de cada 10 activistas asesinados eran hombres, las defensoras continúan enfrentándose a amenazas específicas por el hecho de ser mujeres como «la violencia sexual, el acoso a sus hijos y la discriminación en sus comunidades».

La ONG advierte sobre un aumento en el número de homicidios asociados a la tala de los bosques, pero señala que la minería fue, una vez más, el sector más peligroso para los ambientalistas, por delante de los vinculados a la agroindustria, la caza ilegal y el agua.

Informe de la ONG Global Witness sobre los Asesinatos de Defensores Ambientales by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje