Imprimir

Venezuela: el oficialismo y la oposición celebran como un éxito el simulacro electoral y el plebiscito

Venezuela tuvo una doble jornada electoral este domingo: por un lado el Gobierno realizó un simulacro de las elecciones de la Constituyente que se celebrarán formalmente el próximo 30 de julio; mientras que la oposición celebró un plebiscito sobre la legalidad de la Constituyente. Ambas partes catalogaron exitosa la participación de los venezolanos.

Venezuela: el oficialismo y la oposición celebran como un éxito el simulacro electoral y el plebiscito.

Venezuela: el oficialismo y la oposición celebran como un éxito el simulacro electoral y el plebiscito.

A dos semanas de la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno venezolano realizó un simulacro electoral para medir a sus fuerzas de cara a la elección.

Desde su convocatoria el pasado 1° de mayo Maduro ha catalogado a la ANC como el camino para solucionar los problemas del país, tanto políticos como económicos.
El simulacro, que contó con el aval y organización del Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvo una masiva participación según informó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador en Caracas,quien consideró que la iniciativa fue exitosa y funcionó de manera impecable.

Por su parte el presidente, Nicolás Maduro destacó la participación de los venezolanos en el simulacro y volvió a hacer un llamado l diálogo a la oposición.

“El pueblo dijo hoy basta de violencia, basta de terrorismo. Dijo: paz. Hago un llamado a la oposición para que medite bien lo que ha pasado en la calle hoy, los partidos políticos de ustedes tuvieron una consulta interna. Les digo: no se vuelvan locos, yo hago un llamado a que vuelvan a la paz, a la Constitución, iniciando un nuevo ciclo de diálogo”, señaló.

En el mismo sentido se manifestó el representante del Comando de Campaña Zamora, Héctor Rodríguez quien en conferencia de prensa expresó: “queda un mensaje muy claro: Aquí hay un pueblo que se crece en las dificultades, que no le teme a cualquier tempestad y que está dispuesto a todo para construir nuevas realidades”.

A su vez señaló en la noche del domingo aún los centros de votación habilitados en el país para realizar la prueba electoral se mantienen abiertos, debido a la afluencia de ciudadanos.

El plebiscito de la oposición

Por otro lado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se pone a la ANC, llevó a cabo una consulta simbólica para recoger la opinión de los venezolanos sobre la convocatoria de la misma. La MUD recolectó votos en 2.030 puntos del territorio venezolano, con 14 mil mesas electorales. Mientras que también se pudo votar en el exterior.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), único órgano de mayoría opositora, Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones, y este lunes los líderes opositores hablan de más de siete millones de votantes, de los cuales el 95% se pronunció en contra de la ACN.

Se trata de una consulta simbólica debido a que fue un plebiscito organizado por fuera del CNE, por lo que sus resultados no serán reconocidos. Los venezolanos que participaron de la consulta respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El líder opositor Henrique Capriles manifestó tras la consulta que Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

Mientras que el presidente de la AN, Julio Borges, consideró que con el resultado obtenido Maduro está “matemáticamente revocado”. “Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, señaló.

En su cuenta de Twitter Borges pidió que el gobierno escuche al país “si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida”, advirtió.

Si bien de ambos lados se consideró exitosa la participación, hubo hechos de violencia y una persona fallecida. El suceso se dio tras un ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas. La oposición había informado que el ataque había dejado dos muertos, pero la Fiscalía habló solamente de una víctima mortal, una mujer que fue identificada como Xiomara Scott, de 61 años, quien era enfermera del Hospital Pérez Carreño. Otras tres personas fueron heridas de gravedad. Según informó el Ministerio Público la información preliminar señala que un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse.

Por su parte el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que tanto el simulacro de votación en la Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollaron en calma, aunque reconoció hechos aislados de violencia.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión