Objetan un millón de firmas contra Chávez
El presidente del Consejo Electoral, Francisco Carrasquero, anunció cercanas las 23.00 horas locales (03.00 GMT) que -tras unas seis horas de sesiones- el directorio decidió enviar a un Comité Técnico Superior las firmas objetadas por presentar una caligrafía similar.
«Se decidió aprobar, en esta noche, que las firmas de caligrafías similares pasen a observación por el Comité Superior», precisó Carrasquero en conferencia de prensa.
Explicó que la decisión no implica que las firmas «serán anuladas», sino que han sido puestas en duda por el directorio y se requiere su verificación más precisa, porque se presume que fueron hechas por una misma persona.
Las firmas objetadas se encuentran disponibles en «148.000 planillas», cada una de las cuales tenía capacidad para alojar hasta 10 firmas de electores, lo que se traduce en al menos un millón de firmas objetadas.
Carrasquero explicó que anoche también se aprobó el instructivo o reglamento que servirá para analizar minuciosamente las polémicas rúbricas que serán sometidas, posteriormente, a un proceso de «reparo» en el que cada elector deberá ratificar su firma personalmente ante el Consejo.
El proceso de reparo será de cinco días, pero las rúbricas objetadas no serán contabilizadas en el veredicto inicial a ser anunciado este domingo por el Consejo sobre el eventual revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
Entre tanto, los rectores que votaron contra la decisión, Sobella Mejías y Ezequiel Zamora, vinculados a la oposición, criticaron duramente la medida.
La decisión «hace ilusoria la posibilidad de un referendo revocatorio presidencial», sentenció Zamora a periodistas casi a la medianoche.
«Es un grave golpe contra el revocatorio, es un atropello a la voluntad de los electores», fustigó, tras admitir su molestia que le hizo aludir a «una crisis institucional» en el Consejo tras la polémica decisión.
Medios de prensa locales han especulado en varias ocasiones sobre una eventual dimisión de Zamora, y su colega Sobella Mejía, estimó que la objeción oficial a las firmas «viola flagrantemente» la Constitución y la reglamentación electoral.
El Consejo objeta cientos de miles de firmas que presentan la misma caligrafía, denominadas popularmente «planas» porque recuerdan las planas escolares. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad