SEPARACIÓN

La otra pared de la discordia: Ecuador construye muro en su frontera con Perú

Entre las localidades de Huasquillas, Ecuador, y Aguas Verdes, Perú, se yergue un muro que está dividiendo a los vecinos, a los empleados de sus trabajos, a los comerciales de sus clientes. Se trata de un proyecto del gobierno ecuatoriano, al que Perú se opone.

De un lado de la línea está Perú y del otro está Ecuador, pero siempre ha sido una frontera meramente hipotética. Los vecinos de Aguas Verdes, Perú, y de Huasquillas, Ecuador, cruzan a diario para estudiar, laborar y comerciar, pero la construcción del muro por parte de Ecuador está a punto de irrumpir en su cotidianidad.

Lo único que dividía a los pueblos hasta ahora era el Canal Internacional Zarumilla. La construcción del muro, según el Gobierno peruano, viola los términos del acuerdo de paz de 1998, año en que finalizó la cruenta guerra entre ambos países.

Este lunes, el Gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, a forma de protesta diplomática ante el avance de la construcción de la polémica pared.

(Diario Regional de Tumbes)
Foto: Diario Regional de Tumbes

La misma ciudad, distintos nombres

Huasquillas y Aguas Verdes son prácticamente la misma ciudad, solo que pasa por el centro la raya imaginaria de la frontera. El Gobierno peruano viene advirtiendo desde hace tres meses que avanzaba el muro de forma «inconsulta», y que ello viola los acuerdos de paz firmados en Brasilia en 1998, que pusieron fin al conflicto binacional.

«La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra», informó en un comunicado la cancillería de Perú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje