REFUGIADOS

OIM: Más de 100 mil refugiados cruzaron el Mediterráneo en 2017

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 100.000 refugiados cruzaron el Mediterráneo en lo que va del año. De esos más de 85.000 llegaron a Italia, que pide ayuda a sus vecinos para no desbordarse. La Comisión Europea presentó este martes una 'hoja de ruta' para ayudar a los italianos.

OIM: Más de 100 mil refugiados cruzaron el Mediterráneo en 2017. Foto: archivo AP
OIM: Más de 100 mil refugiados cruzaron el Mediterráneo en 2017. Foto: archivo AP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que el número de refugiados que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2017 alcanzó los 101.210, reduciendo el porcentaje a menos de la mitad en comparación con el año pasado. El número de muertos durante la travesía supera las 2000 personas desde el inicio del año.

Los principales puertos de llegada de los inmigrantes siguen siendo los italianos, al igual que en el 2016, de los más de 100.000 inmigrantes, 85.183 ingresaron a Italia.

Durante las últimas semanas Italia estuvo alertando sobre la “insostenible” llegada de refugiados e inmigrantes que está desbordando a su país, y solicitó ayuda a la Unión Europea, que este martes ofreció más fondos para ayudarla. “Pedimos una contribución directa de nuestros aliados europeos […] La absorción siempre es solo a través de un único país”, había lamentado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Hoja de ruta de Europa

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE presentó una ‘hoja de ruta’ para ayudar a Italia. El organismo dijo que ayudará a Roma a elaborar un código de conducta para las ONG que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en esa ruta, como parte de un plan de acción para frenar los desembarcos a través del Mediterráneo central, luego de que Italia las acusara de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes.

Bruselas también anunció el desembolso de 35 millones de euros adicionales para Roma, que responden a la exigencia italiana de que sus vecinos la ayuden a repartirse la carga de los miles de migrantes que llegan todas las semanas a su país. Y solicitó a las organizaciones privadas de rescate que operan en las costas de Libia que revisen sus operaciones para no alentar a la gente a intentar la peligrosa travesía.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, dijo que el código de conducta para las ONG ofrecerá claridad y ayudará a resolver los malentendidos que se pueden producir en relación con las condiciones en las que deben operar las mismas.

Timmermans resaltó las buenas intenciones con las que actúan las ONG, pero señaló que hay que asegurar que en la ejecución de sus intenciones no se creen problemas adicionales o el riesgo de accidentes en el mar. Gentiloni llegó a pedir en las últimas semanas que otros países como Malta, Francia o España, abran sus puertos como señal de solidaridad.

A su vez la CE urgió a Italia a intensificar los retornos de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo aplicando procedimientos acelerados.

Bruselas también se comprometió a reforzar la capacidad de las autoridades libias para gestionar la migración, así como a apoyar la creación de un centro marítimo de rescate y coordinación en Libia y a poner en marcha desde ayer un nuevo ejercicio destinado a reasentar a refugiados desde Libia, Egipto, Nigeria, Etiopía y Sudán.

Como forma de «desagotar» a Italia el CE pidió a los países de la UE que aceleren la acogida de demandantes de asilo desde Italia, que avancen hacia la reforma del sistema europeo de asilo común y que aporten más fondos al Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Timmermans aseguró que Bruselas presionará a los países en la reunión de ministros del Interior que se llevará a cabo los próximos jueves y viernes en Tallin, la capital estonia, para que den muestras de solidaridad.

Criticas

Por su parte Amnistía Internacional (AI) consideró el plan de Bruselas «muy inadecuado» ya que a su entender el bloque europeo «hace poco para abordar la situación del Mediterráneo central y la falta de solidaridad europea». En ese sentido advirtió a través de su portavoz , Iverna McGowan que «en lugar de proponer que más inmigrantes sean detenidos y que sean retornados con mayor celeridad, los líderes de la UE necesitan de una vez por todas adoptar una acción real para prevenir las muertes en el mar”.

El nuevo primer ministro francés, el conservador Édouard Philippe hizo una autocrítica sobre el accionar de Francia frente a los migrantes al presentar su programa de gobierno ante la Asamblea Nacional y dijo: “dada la situación, Francia fue incapaz de cumplir con sus obligaciones jurídicas y morales con los refugiados”, por lo que anunció que su gobierno presentará nuevas medidas la próxima semana. «En Francia, los solicitantes de asilo se ven obligados a esperar durante mucho tiempo y a veces en condiciones vergonzosas a que se resuelvan sus solicitudes, mientras que los rechazados son expulsados del país en muy raras ocasiones», explicó Philippe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje