CESE AL FUEGO

Colombia: ELN pide combatir el paramilitarismo y proteger a líderes sociales para pactar el cese al fuego bilateral

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia dio a conocer una serie de garantías que debe asumir al Gobierno colombiano para pactar un cese bilateral entre las partes. Entre ellas exigen combatir el paramilitarismo y proteger a líderes sociales.

Colombia: ELN pide combatir el paramilitarismo y proteger a líderes sociales para pactar el cese al fuego bilateral. Foto: @ELN_Paz
Colombia: ELN pide combatir el paramilitarismo y proteger a líderes sociales para pactar el cese al fuego bilateral. Foto: @ELN_Paz

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que se encuentr en Quito, Ecuador en el marco de las negociaciones con el gobierno colombiano para alcanzar un acuerdo de paz, dio a conocer las que serían unas condiciones para poder avanzar en el estudio de la posible implementación de un cese bilateral y definitivo.

El ELN es la segunda guerrilla más importante de ese país después de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC finalizaron recientemente la entrega de su armamento a la ONU como parte del Acuerdo de Paz alcanzado con el gobierno el año pasado en La Habana, que entre otras cosas establece el fin de guerrilla como tal, y su nacimiento como un partido político.

A través de un comunicado el ELN aseguró que lo más importante es combatir de inmediato al paramilitarismo y garantizar una efectiva protección para los líderes sociales que según denuncian están siendo asesinados en todo el país.

El pasado sábado fue asesinado el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), Alberto Román Acosta en el municipio Guacarí, departamento de Valle del Cauca. Según las organizaciones sociales en lo que va de año 11 líderes sociales han sido asesinado únicamente en el Cauca, mientras que en todo el territorio colombiano la cifra podría ascender 50.

Tras el fin del segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, el ELN pide a las autoridades cumplir con:

– La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.
– El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

– Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.
– La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social.
– El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.
«El ELN reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población», finaliza el texto divulgado por la Delegación de Diálogo del ELN.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje