DEMANDAS

«El planeta primero»: iniciaron las protestas contra cumbre del G20 en Hamburgo

Este domingo iniciaron en Hamburgo las protestas contra la política de los principales jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la cumple del Grupo de los Veinte el próximo fin de semana.

Foto: @Oxfam_DE
Foto: @Oxfam_DE

A una semana de la Cumbre del G20, que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania miles de personas salieron a las calles para expresar su descontento con las potencias mundiales que asistirán a esa reunión.

Se trató de la primera de varias manifestaciones de protesta que están planeadas para recibir la cumbre, que se celebrará los días 7 y 8 de julio, y se denominó «Ola de protesta colorida, pacífica y creativa» en favor de la protección del clima, la justicia social y la democracia.

Según la Policía, unas 10.000 personas participaron en la manifestación de este domingo que fue convocada por organizaciones ambientales y ecologistas, entre ellas Greenpeace, así como sindicatos y grupos de derechos humanos. Mientras que los organizadores de la protesta indicaron que el número real de participantes alcanzo las 24.000 personas.

Los manifestantes se reunieron frente a la alcaldía de Hamburgo para una «reunión de apertura» y luego marcharon por el centro de la ciudad. También hubo una manifestación por separado en el río Alster, donde unos 120 kayaks, canoas y barcos se reunieron para protestar contra las medidas adoptadas por los líderes del G20.

595970e008f3d9a4138b4567
«¡Democracia ya!» y «¡Hagan justo el comercio mundial!» fueron alguno de los esloganes más repetidos junto a otros como el «El planeta Tierra primero» o «A luchar contra la pobreza».

— infozentrale (@infozentrale) 2 de julio de 2017

La organización ambientalista Greenpeace, una de las organizadoras de la protesta, acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de falsedad: «por una parte se queja de la salida de Estados Unidos del acuerdo de protección del clima de París y por la otra permite que 40% de la electricidad de Alemania sea generada por carbón fósil», criticó la gerente de Greenpeace Alemania, Sweelin Heuss. «Acá no necesitamos declaraciones, sino hechos», afirmó.

Los organizadores de las protestas, que se mantendrán hasta la celebración de la cumbre subrayaron que protestaban no contra la Cumbre del G20, sino contra las políticas de los países participantes en la misma. planeta-primero En ese sentido se criticó también la posibilidad de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. «De nuevo se negocia en secreto, de nuevo hay justicia paralela para las grandes empresas», se lamentó el gerente de la agrupación Campact, Christoph Bautz, recordando las estancadas negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.  La crisis de los refugiados también fue tema de protesta y los manifestantes pidieron poner fin al «genocidio en el Mediterráneo.

Según detalla el Deutsche Welle, el tribunal de lo contencioso administrativo de Hamburgo autorizó la instalación de un campamento de protesta contra la cumbre en un parque de la ciudad, mientras que la revista Der Spiegel informa que la policía no ha permitido todavía la instalación de tiendas de campaña y sostiene que aún ha de estudiar si el campamento es compatible con el dispositivo de seguridad de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje