CARDENAL GEORGE PELL

El jefe de Finanzas del Vaticano acusado de abusos sexuales contra menores

El cardenal Pell es el número tres en la línea de poder del Vaticano es el máximo representante de la Iglesia Católica en Australia, y se declaró inocente de todas las acusaciones.

Cardenal George Pell. Foto: Wikimedia Commons
Cardenal George Pell. Foto: Wikimedia Commons

El cardenal australiano, George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, y máximo representante de la iglesia en su país, está inculpado de abusar sexualmente de niños en el pasado, según anunció la Policía australiana este jueves.

Las autoridades interrogaron al prelado, quien negó profundamente las acusaciones. «La policía [del estado australiano] de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual» cometidos en el pasado, declaró a la prensa el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas. «Hay múltiples denuncias relacionadas con estas acusaciones», aseguró.

Patton afirmó que Pell, de 76 años, fue inculpado con citación y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne, el próximo 18 de julio, pero no trascendieron más detalles para no entorpecer el proceso judicial.

Lo niega todo

La arquidiósesis católica de Sidney emitió un comunicado de prensa poco después de que el cardenal viajara hasta Australia desde el Vaticano para comparecer.  «Aunque todavía es muy temprano en Roma, el cardenal George Pell fue informado de la decisión y de la actuación de la policía de Victoria», reza el comunicado de la arquidiósesis.

La institución remarcó que Pell negó absolutamente toda acusación y que este regresará a Australia «lo más pronto posible para limpiar su nombre», tras recibir «consejos» y el visto bueno de sus médicos.

«[Pell] ha que está deseando que llegue su día de declarar en la corte y que se defenderá de las acusaciones contra él vigorosamente», dice el comunicado.

Abusos sexuales en los 70’s

La acusación recae sobre Pell tras una larga investigación ordenada por el Gobierno australiano, y que inició en 2012. La comisión investigó a miles de sobrevivientes y escuchó denuncias de abuso sexual a niños que implican directamente a iglesias católicas, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas religiosas.

Es la tercera vez que Pell comparece en el marco de la investigación, y sí reconoció ante la comisión que había «fallado» en su manejo de los casos de curas pedófilos en el estado de Victoria, en la década de los 70’s.

Según se desprende de la investigación, el 7% de los sacerdotes católicos habrían estado acusados de abusar sexualmente de menores de edad en Australia entre 1950 y 2010.

Alrededor de 4.444 supuestos casos de pedofilia fueron reportados a las autoridades australianas, y en algunas diócesis, poco más del 15% de los sacerdotes habrían estado implicado en ellos. La edad promedio de los afectados era de 10 años en los niños y de 11 años en las niñas.

De los 1.880 supuestos autores de abusos, 90% son hombres. La orden de religiosa de St John of God Brothers habría sido la peor de todas, con más del 40% de sus miembros acusados de cometer violaciones.

George Pell fue ordenado como sacerdote en Roma en 1966, regresando a su natal Australia dos años después, donde fue trabajando para escalar peldaños en la jerarquía católica. Antes ya había sido acusado de abuso, siendo arzobispo de Sidney, en 2002, aunque fue sobreseído.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje