ESPAÑA

PSOE y Podemos buscan una alianza para hacer frente al PP de Rajoy

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente se reunieron este martes y acordaron trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas que permitan construir una mayoría alternativa al Partido Popular en cuestiones "concretas".

PSOE y Podemos buscan una alianza para hacer frente al PP de Rajoy. foto: @PedroSnachez
PSOE y Podemos buscan una alianza para hacer frente al PP de Rajoy. foto: @PedroSnachez

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron ayer para buscar un consenso y hacer frente al Partido Popular del presidente en funciones Mariano Rajoy.

Los líderes políticos acordaron la creación de una «agenda común» para «desmantelar» las políticas del PP, la cual por ahora no incluye la posibilidad de plantear una nueva moción de censura contra Rajoy.

Sánchez se reunió con Iglesias en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en el marco de la ronda de contactos que inició tras ser elegido nuevamente líder del PSOE en las elecciones de mayo.

Ambos partidos comenzarán en julio a mantener ciertas reuniones para trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas que permitan construir una mayoría alternativa al PP en cuestiones «concretas».

Según trascendió por el momento la posibilidad de promover una moción de censura contra Rajoy quedó fuera del plan de trabajo propuesto.

Iglesias dijo que los socialistas no están por ahora dispuestos a promover dicha iniciativa. «Nuestro objetivo es armar una alternativa al PP que se pueda traducir finalmente en desalojarlo de las instituciones. Y trabajar en acuerdos para llevar a cabo dinámicas de trabajo conjunto en el Parlamento es algo bueno», destacó el líder de podemos.

Sánchez por su parte reconoció que obtener una mayoría en el Parlamento para echar a Rajoy del gobierno es «muy difícil» por lo que consideró que una moción de censura debe estar «meditada y trabajada» porque si resulta fallida, como ocurrió con la que presentó Podemos recientemente, solo serviría para «fortalecer» a Rajoy.

Encuentro positivo

En entrevista con el programa radial La Cafetera Iglesias habló sobre la reunión con Sánchez y aclaró que “en ningún caso Pedro Sánchez se ha ‘podemizado’”. En ese sentido explicó “somos conscientes de que hay diferencias [entre las posiciones de ambos partidos], pero solo el hecho de que nos pongamos a trabajar es un paso positivo”.

“Que los equipos se pongan a hablar de plurinacional es otro paso positivo. Mi impresión es que la realidad se va a acabar imponiendo: políticas contra la austeridad y asumir que en 2017 España es plurinacional. Sé que el PSOE no está todavía en la posición de defender un referéndum. Nuestro trabajo es convencerles”, dijo el líder de Podemos

“El resultado de las primarias del PSOE forma parte de un conjunto de cambio en el país. Quiero pensar que Sánchez se ha dado cuenta de que hay un cambio histórico en el país. Y que su militancia prefiere un PSOE más cerca de Podemos que de PP y Ciudadanos. Esa debe ser la dirección en la que tenemos que trabajar respetando que tenemos tiempos y criterios diferentes” aseguró.

“Tenemos que trabajar en dar pasos pequeños seguidos para crear un camino que debe ir en la dirección de desalojar del poder al Partido Popular”, aseguró.

Iglesias dijo que no se pude descartar la posibilidad de que ambos partidos vayan juntos al Senado en las elecciones generales, mientras que sí descartó esa posibilidad para Diputados, al resaltar que no dejan de ser partidos distintos con proyectos distintos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje