CRISIS DEL GOLFO PÉRSICO

Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán

Doha tiene la intención de fomentar las relaciones con Teherán en aras de resolver los problemas del mundo islámico, afirmó el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani al presidente de Irán, Hasán Rohani. Por su parte el líder iraní condenó "el asedio" contra el país por parte de Arabia Saudita y sus vecinos.

Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán. Foto: Reuters
Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán. Foto: Reuters

Las autoridades de Qatar reafirmaron su intención de desarrollar la cooperación y el vínculo con Irán, a pesar de las exigencias de sus vecinos.

Así lo anunció este domingo el emir del país, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del ramadán para los musulmanes.

El líder catarí confirmó la disposición de Doha «para el desarrollo integral de las relaciones y la cooperación para resolver los problemas del mundo islámico». Y destacó al igual que el líder iraní que para lograrlo se requiera «sabiduría y diálogo».

Se trató de la primera declaración del emir después de que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto presentaran una lista de 13 demandas que deben ser cumplidas por Catar en un plazo de 10 días para el levantamiento del bloqueo político y económico contra Doh Entre las exigencias está cortar relaciones de inmediato con la República Islámica.

El bloqueo a Qatar comenzó con la decisión de Riad y sus aliados de romper las relaciones diplomáticas con Doha y prosiguió con el cierre de las fronteras terrestres, del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes, por su presunto apoyo al terrorismo, acusación rechazada por Doha.

El Gobierno de Qatar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo. Éstas además de romper relaciones con Irán le exigen el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de vínculos con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca.

Irán condena «el asedio» a Qatar

Por su parte, el líder iraní expresó su apoyo a Qatar en su enfrentamiento con Arabia Saudita y destacó que «el asedio» contra el país «es inaceptable».

«Teherán se pone de pie junto a la nación catarí y su Gobierno. (…) La presión, la intimidación y las sanciones no pueden ser soluciones adecuadas para posibles desacuerdos entre los países de la región», afirmó Rohaní al jeque catarí.

«El asedio de Qatar es inaceptable para nosotros», dijo el presidente de la República Islámica, asegurando que «el espacio aéreo, terrestre y marítimo de Irán siempre estarán abiertos para Qatar como un país hermano y vecino».

“La ayuda (de Irán) a la economía de Qatar y la expansión de los vínculos, particularmente, en el sector privado de los dos países, pueden estar entre nuestros objetivos comunes”, afirmó el mandatario que concluyó que las relaciones estrechas entre Teherán y Doha benefician a toda la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje