COLOMBIA

Colombia: naufragio de un barco Guatapé deja al menos 6 fallecidos; y hay al menos 13 muertos tras una explosión en una mina ilegal

Entre 150 y 170 personas viajaban en la embarcación en el momento del siniestro que hasta el momento dejó seis personas fallecidas y 31 desaparecidas.

Colombia: al menos 6 muertos y 31 desaparecidos tras naufragar un barco con turistas en Guatapé. Foto: Twitter Juan Manuel Santos
Colombia: al menos 6 muertos y 31 desaparecidos tras naufragar un barco con turistas en Guatapé. Foto: Twitter Juan Manuel Santos

Una embarcación con decenas de personas a bordo naufragó este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé en Antioquia, Colombia.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, que viajó hasta Guatapé tras la tragedia notificó de al menos seis fallecidos y 31 desaparecidos.

«Hemos tenido información de seis personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos», confirmó el mandatario durante una rueda de prensa en Guatapé.

El mandatario añadió que «hay 122 personas vivas, que están bien y 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas».

A través de su cuenta de Twitter el mandatario lamentó la tragedia: «Lamentamos las muertes ocasionadas por el naufragio de Guatapé. Nuestra solidaridad con todos sus familiares, los acompañamos en su dolor», escribió.

La cifra de muertos fue corroborada por Margarita María Moncada Zapata, directora operativa del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD). Moncada, que anteriormente había informado de nueve fallecidos. Los medios locales informan que entre 150 y 170 personas habrían estado a bordo al momento del siniestro, citando reportes de testigos que indicaron que la embarcación habría estado sobrecargada. Victoria Eugenia Ramírez, secretaria del Gobierno de Antioquia que «El Almirante», como estaba bautizado el bote «no chocó contra otro, solo se sumergió». Y precisó que la operación de rescate está conformada por la Gobernación, el DAPARD, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Policía. La Fuerza Aérea Colombiana brindó apoyo aéreo para la búsqueda y el rescate de los náufragos. A través de un comunicado la entidad informó: «nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata».

Duelo

La Alcaldía de Guatapé ha decretado tres días de duelo por la tragedia «que enluta a sus habitantes y visitantes, generando una profunda tristeza en las familias que han perdido a sus seres queridos», informa BluRadio.

No es la primera vez que El Almirante sufre un naufragio según informaron los lancheros del lugar. Otras dos veces había presentado hundimientos pero se pudo evitar una tragedia gracias a la cercanía de profesionales de la marina, informó la prensa local. Sin embargo en el siniestro del domingo la embarcación se partió en dos y su hundió. Testigos informan que estaba al tope de su capacidad.

Una de los sobrevivientes dijo a Caracol Radio que varios pasajeros viajaban sin chalecos salvavidas. El embalse Peñol-Guatapé, situado a unos 68 kilómetros de Medellín, es uno de los principales sitios turísticos del departamento de Antioquia, en el norte de Colombia.  

Explosión en mina ilegal

Por otro lado hay al menos 13 trabajadores fallecidos tras una explosión en la mina ilegal de carbón El Cerezo, en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, Colombia.

La explosión se produjo el viernes por la tarde, pero los equipos de rescate han logrado recuperar todos los cuerpos de las víctimas, localizados a unos 500 metros de profundidad, solo para la madrugada del domingo, según informó la agencia AFP.

De acuerdo con la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, la mina no contaba con ningún permiso ni medidas de seguridad.

El presidente Santos también se manifestó sobre esta tragedia en su cuenta de Twitter.

«Mis condolencias a familias de víctimas de accidentes ocurridos en minas de Cucunubá y Lenguazaque. Nuestros corazones están con ustedes», escribió y agregó: «minería ilegal pone en riesgo mineros. trae apoyo, seguridad y buenas prácticas sociales y ambientales. Es el camino».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje