PORTUGAL

Presidente de Portugal pide esclarecer «sin miedos» las causas del incendio más mortífero de su país

A una semana de que se desatara el devastador incendio en Pedrógão Grande, que dejó al menos 64 muertos y más 250 heridos, el mandatario portugués dijo que es momento de investigar el origen del fuego "sin límites o miedos".

Presidente de Portugal pide esclarecer "sin miedos" las causas del incendio más mortífero de su país.
Presidente de Portugal pide esclarecer «sin miedos» las causas del incendio más mortífero de su país.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ordenó esclarecer e investigar el origen del incendio que se registró en Pedrógão Grande «sin límites o miedos».
A través de un artículo firmado en el semanario Expresso el mandatario señaló que ahora que devastador incendio de Pedrógão Grande está controlado es el momento de esclarecer las causas y las responsabilidades.

«Ahora que la fase del combate parece estar llegando a su fin y que los pasos para la reconstrucción ya han comenzado, es el momento de, sin límites o miedos, esclarecer lo que pueda haber causado o influenciado tanto lo sucedido como la respuesta dada»,expresó.

Rebelo de Sousa aseveró que debe ser aclarado «todo, pero todo» lo ocurrido y pidió «convergencias entre partidos» para esta fase del proceso, así como para terminar las tareas de combate y acelerar la reconstrucción.


«Pasó una semana. El presidente hizo todo para crear condiciones a los operativos de combate al fuego en clima de unidad nacional. Entiende que su misión ahora es garantizar que todas las interrogaciones sobre hechos y responsabilidades tengan una respuesta rápida y exhaustiva», concluyó el texto de la palabra del mandatario que en los primeros días de desatado el incendio había llamado a centrar los esfuerzos en combatir el fuego y apoyar a las víctimas.

El incendio de Pedrógão Grande se inició durante la tarde del pasado sábado y arrasó decenas de miles de hectáreas y aunque está controlado todavía no se ha clasificado como «extinto».

La tragedia dejó por lo menos 64 víctimas mortales y más de 250 heridos. Una de las principales cuestiones a investigar fue el accionar de la Guardia Nacional y demás encargados de asistir a la emergencia ya que 47 de las 64 víctimas murieron en la carretera 236, la cual no fue cerrada a tiempo y los autos fueron atrapados por las llamas mientras circulaban por ahí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje