PAZ

Juan Manuel Santos: «Hoy las FARC dejan de existir»

Desde Francia, el mandatario de Colombia anunció la entrega por parte de las FARC del 100% de sus armas a la ONU y resaltó que la guerrilla como tal dejará de existir tras ese paso. La última etapa de la dejación finalizará formalmente el próximo 27 de junio.

Juan Manuel Santos: "Hoy las FARC dejan de existir". Foto. @JuanManSantos
Juan Manuel Santos: «Hoy las FARC dejan de existir». Foto. @JuanManSantos

«Hoy, las FARC dejarán de existir», anunció este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos desde París al informar que la guerrilla inició, como parte del cumplimiento de los acuerdo de paz firmados en La Habana, la entrega “del 100% de las armas” que aún tenía en su poder.

El pasado martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron la entrega final del 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, tras haber entregado el 60% en las primeras dos semanas de junio. El armamento será destruido por la ONU antes del 1 de septiembre próximo, ya que así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Para el mandatario colombiano esta noticia «cambia la historia de Colombia».

«Hoy 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia, van a declarar que las FARC entregaron el 100 por ciento de sus armas; es decir, hoy las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir», dijo el mandatario colombiano al tiempo que invitó a los empresarios franceses a invertir en Colombia y les aseguró que se ese país se convertirá en uno de los más prometedores de América Latina.

Diferencia de fechas

El anuncio hecho por Santos en París generó polémica en Colombia ya que ya se había anunciado que la última etapa de la dejación de armas se extendería hasta el 27 de junio.

Desde las FARC señalaron que más allá de las fechas el anuncio hecho por el mandatario era correcto y coherente.

«Hay un cronograma en marcha que establece que del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central donde va a estar presente el mismo presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC» dijo el líder de la ex guerrilla, Rodrigo Londoño «Timochenko».

Timochenko consideró que la afirmación del presidente es «coherente» ya que se trata de informar de una decisión política de las partes de terminar la guerra.

«El presidente está en lo correcto cuando enfoca esa decisión, ese acuerdo entre el Gobierno y las FARC que se materializará efectivamente a la opinión pública mundial el 27 de este mes, creo que es un margen de días que no tiene importancia, lo importante es el hecho político», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje