IRAK

Daesh hizo explotar la principal mezquita de Mosul

"Los combatientes del Daesh han cometido otro crimen histórico: han detonado la mezquita al Nuri y su minarete", informó un comunicado del servicio de prensa del Ejército iraquí. Por su parte la agencia de noticias Amaq, relacionada con el Daesh, asegura que fue un bombardeo estadounidense lo destruyó el edificio.

Daesh hizo explotar la principal mezquita de Mosul. Foto: RT
Daesh hizo explotar la principal mezquita de Mosul. Foto: RT

Los militantes del grupo terrorista Daesh (autodenomiado Estado Islámico) hicieron explotar este miércoles la mezquita Grand al Nuri, el principal templo de ese tipo en Mosul (Irak), según inforaron las fuentes militares iraquíes.

«Los combatientes del Daesh han cometido otro crimen histórico: han detonado la mezquita al Nuri y su minarete», confirma un comunicado difundido por el servicio de prensa del Ejército iraquí que esa misma jornada había anunciado que se encontraba a 200 o 300 metros de la mezquita, pronosticando su pronta liberación. El texto detalla que al momento de la explosión las tropas gubernamentales se encontraban a 50 metros de la Mezquita Al-Nuri.

El edificio, famoso por su minarete inclinado, se encuentra al oeste de la ciudad donde las tropas gubernamentales, junto a la coalición internacional que las apoya, se enfrentan en intensos combates a los terroristas.

Según los militares iraquíes los yihadistas hicieron estallar la mezquita y su alminar tras avances de las tropas iraquíes. Sin embargo, la agencia de noticias Amaq, relacionada con el Daesh, asegura que fue un bombardeo estadounidense lo destruyó el edificio.

La mezquita, considerada la principal de Mosul, toma su nombre de Nur al Din, el unificador de Siria, quien gobernó desde Mosul y ordenó la construcción del templo en la segunda mitad del siglo XII.

En ese edificio el líder del Daesh, Abu Bakr al Baghdadi, se autoproclamó califa, o gobernante de todos los musulmanes el 4 de julio de 2014, después de que los insurgentes conquistaron grandes zonas de Irak y Siria.

En octubre pasado se dio inicio a una nueva operación militar del Gobierno iraquí respaldado por la coalición internacional con el objetivo de recuperar Mosul, que el Daesh en Irak proclamó capital de su califato en 2014.

Desde entonces las víctimas mortales entre la población civil atrapada entre el fuego cruzado y los bombardeos de la coalición ascienden a centenares, mientras que cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares o han sido utilizados como escudo humano.

A finales de enero de 2017, el Ejército tomó el control sobre la parte oriental de la ciudad y en febrero comenzó una operación para liberar su parte occidental.

El pasado domingo el Ejército iraquí anunció el inicio de una ofensiva a la Ciudad Vieja de Mosul, donde se encontraba la mezquita en cuestión, considerada el último baluarte de los terroristas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje