PALESTINA

ONU: «Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando las colonias»

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió este martes en el Consejo de Seguridad que Israel incumple el mandato de la resolución 2334, que exige el cese de la colonización de Palestina.

ONU: "Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando las colonias". Foto: @nmladenov
ONU: «Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando las colonias». Foto: @nmladenov

El diplomático precisó que Israel no solo insiste en sus asentamientos, sino que los ha incrementado.

«Desde el 24 de marzo, hemos visto un notable aumento en los anuncios de construir asentamientos, con planes de levantar otras 4 mil unidades habitacionales en los territorios palestinos, incluyendo en Jerusalén Oriental», señaló Mladenov, que recordó que «la ONU considera que todas las actividades de los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional».

El Gobierno israelí por su parte ya dejó claro que no tiene intención de cumplir con la resolución 2334 aprobada en diciembre pasado en una sesión histórica del Consejo de Seguridad en la que Estados Unidos por primera vez decidió no vetar la resolución que recuerda el carácter ilegal de la colonización y demanda su fin, como un paso clave para avanzar hacia la mundialmente respaldada solución de los dos Estados.

Mladenov se refirió también a la crisis humanitaria imperante en la Franja de Gaza y a la violencia indetenible entre las partes, que incluye víctimas fatales israelíes y palestinas, aunque estas últimas siguen siendo la inmensa mayoría.

La Franja de Gaza es “un polvorín” que si llega a detonar tendrá consecuencias devastadoras para la población, advirtió Mladenov que consideró que la situación humanitaria en Gaza se sigue agudizando y surgen preocupaciones sobre la posibilidad de otro conflicto.

«Dos millones de palestinos en Gaza no pueden ser rehenes de las divisiones. Durante una década han vivido bajo el control de Hamas. Han tenido que lidiar con los cierres israelíes, las divisiones palestinas y tres conflictos devastadores. Perpetuar esta situación crea radicalismo y extremismo. Tenemos la responsabilidad colectiva de evitarlo», expresó.

Finalmente alertó que según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) 17 palestinos fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que un soldado de Israel fue asesinado y una mujer policía fue tiroteada durante entre el 25 de marzo al 19 de junio.

Inicio de construcción en Cisjordania

Por su parte el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina, denunció que este martes el Gobierno de Israel inició la construcción de una nueva colonia en Cisjordania, lo que representa un hecho inédito en 25 años en este territorio palestino ocupado.

Abu Rudeina señaló que esa acción busca «hacer fracasar los intentos estadounidenses» por reconducir el diálogo entre Israel y Palestina, al tiempo que consideró esta actitud como una demostración de que «Israel no cree en los esfuerzos» para reactivar el proceso.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró por su parte que resulta un «privilegio» la construcción de esta nueva colonia en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por el ejército de Israel y donde habitan más de 400.000 colonos de forma ilegal, a juicio de la comunidad internacional. 

«Después de décadas, tengo el privilegio de ser el primer ministro que construye una nueva colonia en Judea-Samaria (nombre designado por dirigentes israelíes para catalogar a Cisjordania)», afirmó el mandatario israelí a través de su cuenta en Twitter.

Este anuncio ocurre un día después de la llegada de Jason Greenblatt, enviado del presidente estadounidense Donald Trump, que se reunirá con autoridades israelíes y palestinas para intentar reactivar las negociaciones interrumpidas por última vez en 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje