VENEZUELA

Maduro relevó a la cúpula militar que controla las protestas opositoras

Ante las críticas y cuestionamientos por el accionar de la Guardia Nacional en las protestas opositoras, Nicolás Maduro respaldó al ministro de Defensa y relevó la cúpula militar.

Maduro relevó a la cúpula militar que controla las protestas opositoras. Foto: VTV
Maduro relevó a la cúpula militar que controla las protestas opositoras. Foto: VTV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

“He decidido ratificar al general Vladimir Padrino L¢pez como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria” dijo Maduro en un acto con jóvenes partidarios.

Al tiempo que anunció que decidió cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de quien dijo asumirá “nuevas responsabilidades y batallas”, sin precisarlas.

A su vez presidente relevó a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Su rez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos, respectivamente.

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, que tradicionalmente se anuncian en julio, se dan en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que realiza la oposición desde hace dos meses y medio contra el gobierno de Maduro, que han terminando en muchos casos con enfrentamientos que ya dejaron al menos 74 muertos, de uno y otro lado.

Las nuevas designaciones tuvieron lugar un día después de que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunciara el fallecimiento del manifestante opositor Fabián Urbina, quien recibió el impacto de un arma de fuego tras el «uso indebido y desproporcionado de la fuerza» por parte de funcionarios de orden público en medio de las manifestaciones violentas de la oposición en Altamira, en el este de Caracas.

Los efectivos implicados en los hechos ya fueron puestos a la orden de las autoridades «para determinar la responsabilidad individual», precisó Reverol.

Imágenes difundidas en la prensa y en las redes sociales mostraron que al menos tres uniformados dispararon contra un grupo de manifestantes encapuchados que los habían obligado a replegarse. El general Benavides Torres había anunciado la noche del lunes que ordenó “la detención de los efectivos’’ de esa fuerza «implicados en (…) el uso de armas de fuego” en el sector de Altamira.

El pasado 6 de junio, Padrino López había advertido a sus hombres que no quería ver “un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle”, tras denuncias de atropellos, incluso robos, contra manifestantes y periodistas.

TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento contra la fiscal general

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este martes la existencia de una solicitud de antejuicio de mérito en contra de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, bajo el argumento de que sus últimas actuaciones la desacreditan para seguir en el cargo.

El recurso fue introducido la semana pasada por el diputado venezolano Pedro Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien acusó a Ortega Díaz de mentir cuando aseguró que «no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

Carreño considera que las últimas actuaciones de la fiscal la desacreditan para seguir en el cargo, puesto que Ortega Díaz ha incurrido en faltas como mentir «flagrantemente» al país e intentar «dañar la respetabilidad del Poder Moral», al poner en tela de juicio el procedimiento de elección de los magistrados que ella misma avaló y negar que participó en el proceso, cuando hay documentos que hacen constar su absoluto acuerdo.

A su vez, al igual que el propio Maduro consideró que la fiscal general «se constituyó en una activista política de la derecha» con sus recientes acciones protagónicas en las protestas violentas de la oposición convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La petición del diputado incluye medidas cautelares para congelar los bienes de la fiscal general para garantizar que no haya evasión alguna durante la investigación y prohibir su salida del país.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, solo la Sala Plena está facultada para determinar si hay o no una falta grave que conlleve a la destitución y enjuiciamiento de la funcionaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje