PORTUGAL

Portugal sigue luchando contra el incendio más mortífero de su historia

Hasta ahora 64 personas han perdido la vida y otras 160 han resultado heridas por el incendio más mortífero de la historia de Portugal desatado el pasado sábado. Desde la Protección Civil informaron este martes que el 70% del incendio está controlado y que esperan combatirlo totalmente en las próximas 24 horas, si las condiciones climatológicas acompañan.

Portugal sigue luchando contra el incendio el más mortífero de su historia. Foto: EFE
Portugal sigue luchando contra el incendio el más mortífero de su historia. Foto: EFE

Las labores de extinción del devastador incendio que afecta a la zona de Pedrógão Grande, Portugal desde el pasado sábado continúan este martes con más de 2000 bomberos intentando combatir las llamas. Los medios locales informan que el fuego ha extendido al norte, al término municipal de Góis, donde se vive una situación «preocupante» que ha obligado a la evacuación de más de 20 aldeas.

El comandante de Protección Civil al frente de las operaciones, Vítor Vaz Pinto dijo que un 70% del incendio está controlado y afirmó que confían en darlo por controlado en las próximas 24 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas no cambien.

Hasta ahora al menos 64 personas han perdido la vida por el fuego y más de 160 han resultado heridas. Según informa la prensa local casi medio centenar de las víctimas perecieron calcinadas al encontrarse rodeadas por las llamas en la carretera nacional 236, mientras que las otras murieron en sus casas ante la indecisión de no saber dónde estaban más seguros.

El incendio ya ha sido catalogado como el más mortífero de la historia de Portugal.

Tanto el primer ministro portugués, Antonio Costa, como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron al lugar de la tragedia, hablaron con las autoridades locales y con las víctimas. La prensa local informa que la respuesta política fue rápida pero que aún deben ser resueltos los problemas de fondo, ya que los incendios son una plaga reiterada en Portugal, que las autoridades no consiguen atajar.

Recientemente se reveló que el plan contraincendios tiene cuatro años cuando debía ser renovado cada dos años, mientras que han aumentado las críticas hacia la Guardia Nacional Republicana por la tardía respuesta al inicio del fuego y por no haber cerrado a tiempo la carretera 236 donde tantas personas perdieron la vida.

Rebelo de Sousa, apeló este lunes a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego. «La prioridad ahora es combatir el incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias», señaló el jefe del Estado, que añadió que «después tendremos todo el tiempo del mundo» para debatir sobre el resto de asuntos.

Este martes se reportó además que un avión Canadair que estaba colaborando en el combate al fuego se estrelló Ouzenda, una zona próxima a Pedrógão Grande, a donde ya se han desplazado dos ambulancias y un helicóptero del Instituto Nacional de Emergencia Médica. De momento, no se ha dado información sobre las posibles víctimas.

En las últimas horas se ha vuelto viral la foto publicada por un bombero en su cuenta de Facebook que muestra a un grupo de bomberos tirados en el césped después de haber estado varias horas intentando combatir el fuego. «Después de una noche y un día luchando contra el incendio forestal de Gois, también tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta de humo», escribió el bombero Pedro Brás junto a la fotografía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje