Imprimir

Multitudinaria marcha del orgullo gay exigió un estado laico en Brasil

"Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado Laico", fue la consigna de la 21ª edición de la marcha del orgullo gay de Sao Paulo que congregó a millones de personas. En la movilización también se pidió por la salida de Michel Temer y la convocatoria de elecciones directas anticipadas.

Multitudinaria marcha del orgullo gay en Brasil exigió un estado laico. Foto: EFE

Multitudinaria marcha del orgullo gay en Brasil exigió un estado laico. Foto: EFE

Millones de personas, se congregaron este domingo en las avenidas Paulista y Consolacao de Sao Paulo para exigir un verdadero estado laico en la tradicional marcha del orgullo gay de Brasil. En la manifestación también se sintió el “Fora Temer”, y el pedido de “Diretas já”.

Fue la vigésima primera edición de la marcha considerada una de las mayores fiestas en defensa de la comunidad LGBT.

Según los organizadores unas tres millones de personas participaron ayer del evento que sirvió como protesta contra la intolerancia que algunos religiosos pregonan contra las parejas del mismo sexo.

La marcha se realizó bajo el eslogan “Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado laico”.

“Nuestros principales enemigos son los fundamentalistas religiosos”, explicó Claudia Santos Garcia, directora de la asociación que promueve el desfile en Sao Paulo, en el portal de la organización.

“Queremos que el gobierno brasileño se posicione en este punto y nos garantice nuestros derechos, no solo ganarlos sino mantenerlos y que no se vuelvan una mercancía para negociar con grupos fundamentalistas en la política”, expresó por su parte Tainá Brigante.

A través de un comunicado la Asociación del Desfile del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Sao Paulo (Apoglbt SP), consideró que el factor religión incide de forma clara en la toma de decisiones económicas y políticas de Brasil.

“Es una amenaza grave a la ciudadanía y a la democracia constitucional brasileña el hecho de que integrantes de los tres poderes públicos en cualquier nivel actúen teniendo como guía sus valores religiosos”, expresa el texto.

Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa el primer lugar de homicidios de la comunicad LGBT en la región, sumando 340 muertes por homofobia en 2016.

La movilización plago la avenida Paulista, la más importante de San Pablo de colores, disfraces, música y alegría.

La cantante Daniela Mercury, bandera del movimiento LGBT desde que en 2013 hizo pública su relación con una periodista fue una de las encargadas de la parte artística de la marcha, al igual la estrella del funk Anitta, y Naiara Azevedo.

Marcos Freire, coordinador del colectivo LGBT de la Central de Trabajadores Unificado (CUT), señaló la importancia de los movimientos populares que participan en la marcha. Para él, el día no es sólo fiesta sino que “es un día para celebrar nuestra visibilidad y nuestra existencia, y mostrar que estamos en todas las áreas, incluyendo en el mercado laboral. Nuestro papel es el de luchar por los derechos, pero nuestro trabajo es todo el año, por lo que podemos reducir la violencia , la discriminación social contra la población LGBT “, dijo citado por Brasil de Fato.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión