SIRIA

Para Moscú el derribo del avión sirio por parte de EE.UU. «es un acto de agresión y una ayuda a los terroristas»

Rusia anunció este lunes que cancela la cooperación con EE.UU. dirigida a prevenir incidentes aéreos en Siria, luego de que la coalición internacional derribara este domingo un avión de la Fuerza Aérea siria en Raqa

Para Moscú el derribo del avión sirio por parte de EE.UU. "es un acto de agresión y una ayuda a los terroristas". Foto: Sputnik
Para Moscú el derribo del avión sirio por parte de EE.UU. «es un acto de agresión y una ayuda a los terroristas». Foto: Sputnik

Rusia manifestó su rechazo al derribo, por parte de Estados Unidos, de un avión de la Fuerza Aérea siria registrado este domingo.

«Todos los países involucrados en el conflicto sirio deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de coordinar sus acciones con Damasco», recordó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia TASS.

Este 18 de junio, un caza polivalente F/A-18E Super Hornet de la coalición internacional derribó un cazabombardero de la Fuerza Aérea siria Su-22 en la provincia de Raqa.

El Ejército sirio aseguró que el ataque tuvo lugar durante un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), por lo que la acción, calificada de «indignante» para ellos, confirma la «coordinación» existente entre EE.UU. y la organización terrorista.

Desde Washington señalaron que la aeronave siria fue derribada porque lanzaba bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por EE.UU., y que el ataque se efectuó como una medida de «autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas con la coalición».

Lavrov afirmó con respecto a lo que está ocurriendo en Siria «que es necesario respetar plenamente la soberanía y la integridad territorial de esa nación, según lo previsto en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y otras disposiciones de Naciones Unidas».

A su vez recordó que en la actualidad en territorio sirio «hay varios» países que llevan a cabo operativos militares, e instó a que esas acciones deben coordinarse con Damasco, de la misma forma que lo hacen Rusia, Turquía e Irán para luchar contra el terrorismo.

«Exhortamos a EE.UU. y a todos los actores que tienen sus fuerzas o asesores militares en Siria a (…) evitar acciones unilaterales y a respetar la soberanía siria», concluyó el canciller ruso.

Agresión y ayuda a los terroristas

Por su parte el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró que «el derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional».

Riabkov se cuestionó «¿Qué es, si no es un acto de agresión?», y consideró que se trata de «una ayuda a los terroristas contra quienes está luchando EE.UU. mientras declaran que llevan a cabo una política antiterrorista».

Para Moscú el ataque directo contra el avión de la Fuerza Aérea siria es «un paso más hacia una peligrosa escalada [de tensión]».

Fin de la cooperación

Este lunes el Ministerio de Defensa Rusia anunció que cancelaba la cooperación con EE.UU. dirigida a prevenir incidentes aéreos en Siria.

«A partir de este 19 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia acaba la cooperación con la parte estadounidense en el marco del Memorando sobre prevención de incidentes y provisión de seguridad de los vuelos de la aviación durante las operaciones en Siria», expresa un comunicado.

Para el Ministerio ruso lo sucedido ayer en el espacio aéreo del país árabe es una «infracción cínica de su soberanía».

Moscú denunció que las acciones de combate de la aviación de EE.UU. «contra las fuerzas armadas legítimas de un país miembro de la ONU» se realizan «bajo el encubrimiento de su lucha contra el terrorismo» y son «una infracción brutal más del derecho internacional». Además, se trata de una «agresión militar» dirigida a Siria.
Desde la Defensa de Rusia exigen «una investigación minuciosa por parte del mando estadounidense y una provisión de sus resultados y de las medidas tomadas al respecto».

«Cualquier avión o dron que sea registrado en las áreas de operaciones de la Fuerza rusa en Siria será seguido por los aparatos de defensa antiaérea rusa», concluye el texto del Ministerio de Defensa de Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje