VENEZUELA

Venezuela: opositores incendiaron oficinas del TSJ en Caracas

Venezuela: Una manifestación opositora contra el Gobierno de Maduro finalizó con el incendio de un edificio del TSJ que alcanzó también una sucursal bancaria en Caracas. Por otro lado Nicolás Maduro acusó a la fiscal general de liderar la oposición luego de que ésta presentara dos recursos contra la Constituyente y ayer pidiera la destitución de los magistrados del TSJ.

Venezuela: opositores incendiaron oficinas del TSJ en Caracas.
Venezuela: opositores incendiaron oficinas del TSJ en Caracas.

Una vez las manifestaciones en las calles de Caracas terminaron con incidentes. Este lunes manifestantes encapuchados incendiaron parcialmente un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una nueva jornada de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según informa la prensa local, y muestran los videos difundidos en las redes sociales, grupos de jóvenes con rostros cubiertos lanzaron piedras y cócteles molotov contra las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, este de Caracas, desatando las llamas en la fachada.

Allí también funciona una sucursal bancaria que fue alcanzada por el fuego y atacada por los manifestantes que destrozaron cajeros automáticos, computadoras, mobiliarios y cajas dentro y fuera de la sede del banco privado.

Los manifestantes también atacaron la sede del Ministerio de la Vivienda, ubicada a unos metros, de donde fueron evacuados los trabajadores.

«Denunciamos ante organismos nacionales e internacionales el ataque terrorista al preescolar del Ministerio de Vivienda con 45 Niñ@s Adentro», tuiteó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

La Dirección de la Magistratura, órgano auxiliar del TSJ con funciones de dirección, administración e inspección del Poder Judicial, ya había sido atacada otras tres veces por manifestantes desde que estallaron el 1 de abril las protestas contra Maduro.

El TSJ anunció este lunes que mudará esa institución por orden de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por considerar Chacao, gobernado por la oposición, «un territorio sin ley».

Según el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, los ataques a esa oficina judicial han contado con «complicidad» de las autoridades y los cuerpos de seguridad regionales y municipales -bajo órdenes de autoridades opositoras-, calificándolos de «actos terroristas».

Reverol ordenó la intervención de la policía del estado Miranda, cuyo gobernador es el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, jurisdicción a la que pertenece Chacao.

Venezuela lleva más de 70 días de protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que han terminado con incidentes y enfrentamientos que dejando ya más de 67 muertos y cerca de un millar de heridos, según datos oficiales.

Maduro acusa a la fiscal general de liderar la oposición

Por otro lado el presidente Nicolás Maduro, acusó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz de liderar a la oposición por haber presentado un recurso de nulidad contra su proyecto de Asamblea Constituyente, que impulsa para redactar una nueva Constitución.

Maudro aseguró que “respeta la posición” de la fiscal pero le solicitó que “haga su trabajo y haga justicia ante los ataques terroristas” que realizan los opositores en las protestas en su contra iniciadas en abril pasado.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ha dado un giro inesperado para la interna de Venezuela y en las últimas semanas se unido a la agenda de acciones de la oposición.

La funcionaria introdujo dos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que fueron desestimados por el Poder Judicial por «inepta acumulación de pretensiones», y este lunes presentó otro recurso en el cual pide a los magistrados destituirse a sí mismos.

«Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados», sostuvo la Fiscal, citada por Panorama. Según Ortega Díaz los juristas, designados por los mismos diputados que la nombraron a ella, carecen de «idoneidad y parcialidad», por lo que amenazó a los togados de recusarlos si «no se inhiben».

El oficialismo señala que la actitud actual de la fiscal es contradictoria a la que tenía antes. Desde el año pasado la oposición venezolana ha insistido en la supuesta ilegitimidad del TSJ y en ese marco la Asamblea Nacional, único órgano de mayoría opositora acordó desconocer un fallo del tribunal que ordenaba la desincorporación de tres diputados por presunto fraude electoral, hasta tanto no se repitieran los comicios.

El Parlamento desoyó el dictamen del TSJ y se declaró en desacato, lo que invalidó desde entonces todas sus decisiones para el poder judicial. La situación se agravó cuando la oposición, en la Asamblea, pretendió destituir a los magistrados del TSJ.

En esa oportunidad, la actual Fiscal declaró: «Para remover a un magistrados del TSJ, primero el Poder Ciudadano debe calificar la falta grave, ese es un requisito indispensable». Sin embargo, ahora, denuncia el chavismo, la fiscal pretende remover a los togados con una acción judicial unilateral, que no obedece al procedimiento establecido en la Constitución venezolana ni permite la legítima defensa de los demandados.

En Venezuela, el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano, conformado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Según Ortega Díaz ella no estuvo de acuerdo con la elección de los magistrados en 2015, pero el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab la contradijo y declaró: «en reunión de fecha 16 de diciembre de 2015, para discutir como punto único la selección de los magistrados que formarían parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no hubo ni por escrito, ni vía verbal, opinión en contra de la ciudadana fiscal en relación a esa selección, ni siquiera voto salvado. Eso está en el archivo del expediente».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje