REINO UNIDO

Renunciaron dos jefes de gabinete de la primera ministra británica Theresa May

A pocos días de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit, y tras el revés electoral de los conservadores en las elecciones parlamentarias dos jefes del gabinete de la primera ministra británica Theresa May anunciaron hoy su dimisión.

Renunciaron los dos jefes de gabinete de la primera ministra británica Theresa May.
Renunciaron los dos jefes de gabinete de la primera ministra británica Theresa May.

Nick Timothy y Fiona Hill, dos jefes de oficina de la primera ministra británica, Theresa May, han presentado su dimisión y han asumido los resultados electorales insatisfactorios obtenidos por el Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el pasado jueves, informó ‘The Guardian’.

Timothy y Hill eran los más directos integrantes del círculo interno de May y ya aconsejaban a May cuando era ministra del Interior, entre 2010 y 2016. El Partido Conservador perdió la mayoría asboluta pocos días antes de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit.

«Asumo mi responsabilidad por mi rol en esta campaña electoral, que era de supervisar el programa», escribió Nick Timothy en una carta publicada en el sitio «ConservativeHome».

«Aún así sigo pensando que se trata de un programa fuerte y honesto de Gobierno», aseguró.

Ante la noticia Ian Begg, experto en política de la London School of Economics dijo a la AFP que sería «un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir».

Por su parte el ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que «es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May».

Mientras que Paula Surridge, de la Universidad de Bristol consideró que adelantando las elecciones de 2020, «ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra», alertó.

Intento de coalición

Tras el fracaso en las elecciones la primera ministra comenzó este viernes las negociaciones para un pacto informal con los unionistas de Irlanda del Norte y efectuó la visita protocolar a la reina Isabel II para anunciarle su intención de formar gobierno.

May enfrentó las cámaras en las puertas de 10 Downing Street en su regreso del Palacio de Buckingham para expresar su voluntad de “construir un país para todos” en los cinco años de gobierno para los que fue electa, pero pocos creen que vaya a aguantar mucho más en el cargo.

La premier propone formar una coalición de Gobierno con los unionistas, similar a la que mantuvo David Cameron con los liberal-demócratas en el 2010. Esa coalición le permitiría sumar el los diez diputados del DUP para llegar así a los 328 y garantizar una mayoría absoluta.

Cabe recordar que May decidió adelantar las elecciones para conformar un gobierno fuerte de cara a las negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido del bloque. El lema de los conservadores en la campaña fue “strong and stable leadership” (liderazgo fuerte y estable) para la negociación que se viene con la UE. Sin embargo las elecciones dejaron a una líder visiblemente debilitada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje