ENTREVISTA

Putin: “EE.UU. interfiere en los procesos políticos en todo el mundo”

“En cualquier punto del mapamundi habrá quienes puedan quejarse de que los funcionarios estadounidenses interfieren en su política interna", dijo Vladimir Putin en una entrevista con la cadena estadounidense NBC. El presidente ruso negó nuevamente la intervención rusa en las elecciones de EE.UU, pero considero que por lo que hacen los norteamericanos en otros países no tendrían derecho a ofenderse si alguien quiere interferir en su política interna.

Putin: “EE.UU. interfiere en los procesos políticos en todo el mundo”. Foto: NBC
Putin: “EE.UU. interfiere en los procesos políticos en todo el mundo”. Foto: NBC

El presidente ruso, Vladimir Putin brindó una entrevista a la periodista estadounidense Megyn Kelly para la cadena NBC y se refirió a la supuesta intervención de Rusia en las pasadas elecciones norteamericanas.

«Nunca he visto pruebas directas algunas de la intervenciones de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU.», afirmó Putin y agregó que ni Barack Obama ni otros altos cargos de EE.UU. le han mostrado alguna prueba al respecto, y que él mismo vio dudar a Obama sobre el tema.

A su vez consideró «estoy seguro de que ninguna injerencia externa puede influir en el resultado final de las elecciones en ningún país, incluso en el más pequeño, y sobre todo en una gran potencia como Estados Unidos».

Para eliminar dudas sobre el proceso electoral de EE.UU. el mandatario ruso sugirió que deberían cambiar la legislación vigente y establecer un recuento directo de votos y que el presidente sea elegido a través de una votación directa y secreta, y no a través de un Colegio Electoral como se hace actualmente donde un candidato con menor cantidad de votos en las urnas puede resultar electo por la inclinación de los representantes en el Colegio.

De todas maneras Putin dijo «no tengo la intención de ofender a nadie pero EE.UU. interviene en campañas electorales de otros países de manera activa por todo el mundo», y agregó “en cualquier punto del mapamundi habrá quienes puedan quejarse de que los funcionarios estadounidenses interfieren en su política interna», por lo que consideró no debería «ofenderse» si alguien «de alguna manera influye, trata de influir o participa en esos procesos».

Al tiempo que afirmó que los rusos no tienen nada que ver en las supuestas intervenciones y hackeos, y resaltó que las tecnologías modernas permiten camuflar el destino final del ataque, de manera que nadie pueda revelar su procedencia, y asimismo se puede hacer creer que cualquier entidad o persona fue la fuente del mismo.

En ese sentido dijo que Rusia podría creer que ese mismo escenario se tratarse de ‘hackers’ estadounidenses que desvían la atención hacia Rusia en el marco de una lucha política interna.

«Los presidentes vienen y se van, incluso cambian los partidos en el poder, pero la principal línea política no cambia», dijo el mandatario, y agregó «por eso, en resumidas cuentas, nos da igual quién encabezará Estados Unidos, porque más o menos sabemos qué va a pasar».

No hay relación especial con Trump

Putin también desmintió durante la entrevista la supuesta existencia de canales de comunicación extraoficiales entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

«Rusia nunca ha tenido canales con ninguna campaña electoral de candidatos a la presidencia de EE.UU.», aseguró, al tiempo que dijo que era «disparate» la información sobre un supuesto chantaje a Trump por parte de los rusos con datos comprometedores sobre el magnate, así como la existencia de dichos datos.

Sobre los contactos de embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak, con miembros de la campaña de Trump, Putin resaltó que se trató de un trabajo corriente en el que no destacó nada que mereciera su atención.

«Ni siquiera discutían sobre las sanciones o algo más», pero alguien «lo eligió como una línea de ataque contra el actual presidente» en medio de la lucha política interna, sostuvo.

«Me resulta sorprendente: han creado una sensación, convirtiéndola en una herramienta de lucha contra el actual presidente en base a nada», consideró.

Finalmente se refirió a la foto donde aparece sentado junto al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn durante una cena en el marco del décimo aniversario de RT en 2015, y le dijo a la periodista: «Con usted tengo una relación mucho más estrecha que con el señor Flynn».

Putin detalló sobre ese encuentro con Flynn «lo saludé, me senté a su lado, luego me despedí de él, me levanté y me fui», y bromeó sobre la lógica estadounidense: «si tuve un contacto así con Flynn ―y con usted he pasado el día entero― y Flynn fue despedido, a usted habría que arrestarla y encarcelarla».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje