Conservadores iraníes serán los grandes beneficiados de las elecciones
Cerca de 46 millones de iraníes están convocados este viernes a las urnas para elegir al nuevo Parlamento, que tendrá sin duda una mayoría conservadora, después de las dificultades y el boicot de muchos reformadores a estos comicios.
En total 46,351 millones de iraníes de ambos sexos mayores de 15 años podrán votar entre las 08H00 y las 18H00 (04H30 y 14H30 GMT) para elegir a los 290 diputados del Majlis (Parlamento) que desde el 2000 contaba con mayoría reformadora.
La victoria de los conservadores parece asegurada y ahora el principal interrogante es saber cuál será el nivel de abstención, que muchos analistas dan como muy alto.
Y es que el Consejo de Guardianes de la Constitución, institución conservadora, rechazó más de 2.300 candidaturas, sobre todo las de las principales personalidades reformadoras, por incumplir el Islam y la Constitución.
La mayoría de los reformadores han denunciado, en vano, que se trata de unos comicios viciados y reconocen su derrota de antemano. Muchos, como el principal partido reformador, el Frente de Participación, han preferido boicotear la elección.
La única lista reformadora, la Coalición por Irán, se ha creado a toda velocidad y, con 206 nombres, no tiene suficientes candidatos para cubrir todos los puestos. Está dirigida por el presidente del Parlamento saliente, Mehdi Karubi, reputado tanto por su moderación y lealtad al sistema, como por su amistad con el presidente Mohammad Jatami.
Por su parte, los conservadores dan una imagen de pragmáticos observadores de los preceptos del Islam y de ser discretos.
La eliminación del grueso de los candidatos reformadores y la perspectiva de una abstención alta que sirven los intereses de los conservadores como en las elecciones municipales de 2003, han restado interés a esta campaña electoral, por lo que muchos dirigentes han multiplicado los llamamientos al voto «para deshacer los complós» contra la República Islámica. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad