Aristide, dispuesto a morir en Haití
«Estoy dispuesto a morir si es lo que debo hacer para defender a mi país», declaró Aristide confrontado desde hace dos semanas a una sangrienta insurrección que ha cobrado más 50 muertos y ha dejado al país más pobre de América a un paso de una tragedia humanitaria.
La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, presiona a Aristide a que cumpla con sus promesas de liberar presos políticos y designe un primer ministro aceptado por la oposición tal como se comprometió ante la Comunidad del Caribe (Caricom).
Aristide llamó ayer a la Policía a luchar contra los insurgentes, y calificó de «bluff» las declaraciones amenazantes sobre una inminente toma de Puerto Príncipe y otras importantes ciudades haitianas.
«Hay mucho bluff en las declaraciones» de los rebeldes, dijo el mandatario. «Es una guerra psicológica para desmovilizar, para provocar miedo», dijo a un grupo de policías en momentos en los cuales, los uniformados desertan ante las acciones de los rebeldes.
Los rebeldes cuentan desde el miércoles con un nuevo «comandante en jefe», el ex comisario Guy Philippe, que estaba refugiado en República Dominicana tras un intento de golpe de Estado contra Aristide en diciembre de 2001.
Sus hombres, salidos del ex ejército haitiano disuelto en 1995, se sumaron a los rebeldes que controlan desde hace dos semanas la ciudad de Gonaives (noroeste).
Si Aristide «no renuncia, vamos a liberar Cabo Haitiano, luego el oeste» (con Puerto Príncipe, la capital), declaró Philippe, que se hace llamar «comandante en jefe del Frente Revolucionario Nacional para la Liberación de Haití».
«La comunidad internacional debe pedirle que renuncie rápidamente, sino tomaremos el palacio» presidencial, amenazó durante la presentación ante la prensa de unos 300 hombres bien armados y uniformados.
Emisarios de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Comunidad del Caribe (Caricom) visitarán el sábado Haití para presionar a Aristide a ejecutar las reformas a las que se comprometió, para poner fin a la sangrienta crisis , anunció el jueves el canciller canadiense Bill Graham.
Agregó que Aristide no está cumpliendo hechas al Caricom de liberar presos políticos, reformar la Policía, y designar un primer ministro aceptado por la oposición.
«Hay un límite de tiempo» para que Aristide cumpla, dijo Graham. «No puede seguir así indefinidamente», agregó hasta cuando se esperará.
Estados Unidos dijo el jueves que aceptaría un posible relevo del mandatario siempre y cuando se realice dentro de las normas legales.
«De acuerdo a la Constitución, (a Aristide) le resta mandato» hasta febrero de 2006, dijo el secretario de Estado Colin Powell. «Ahora, si se llega a un acuerdo para ir en otra dirección, está bien», subrayó.
«No podemos permitir que pillos bajados de las colinas o incluso la oposición, vengan y le pidan dejar el poder de una manera no democrática, no constitucional», dijo.
En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) debe reunirse esta tarde en sesión extraordinaria para discutir la crisis en Haití.
La OEA podría aprobar una nueva resolución para favorecer una solución pacífica y política de la crisis.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo este jueves que la ONU ha venido estudiando ideas para lograr la pacificación de Haití. «Hemos estado muy ocupados pensando qué otras medidas podemos tomar», agregó.
Estados Unidos destinó 530.000 dólares en equipos médicos y fondos para la compra de suministros de emergencia en Haití, tras emitir una declaración de desastre humanitario en el país caribeño, dijo a la AFP José Fuentes, portavoz de la USAID, la agencia estadounidense de ayuda humanitaria.
Washington, instó a sus ciudadanos a abandonar Haití y anunció el envío de un pequeño equipo militar para resguardar su embajada en Puerto Príncipe.
República Dominicana, que comparte con Haití, la isla La Hispaniola, dijo estar dispuesta a estudiar el pedido de grupos humanitarios de instalar campamentos para refugiados haitianos.
Un vocero del gobierno dijo que el presidente Hipólito Mejía está estudiando la situación pero el senado se opuso el miércoles a acoger una oleada de haitianos.
«La descomposición social y económica haitiana es una amenaza para la institucionalidad de República Dominicana, que, sumida también en una crisis económica, no puede sola con los problemas económicos de la hermana nación», dijo el Senado en una resolución. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad