ARGENTINA

Susana Malcorra renunció a la Cancillería y será reemplazada por actual embajador argentino en París

Susana Malcaorra renunció a la Cancillería argentina por razones personales. Jorge Faurie, actual embajador argentino en París, asumirá el cargo de canciller a partir del 12 de junio.

Susana Malcorra renunció a la Cancillería y será reemplazada por actual embajador argentino en París. Foto: Wikicommons
Susana Malcorra renunció a la Cancillería y será reemplazada por actual embajador argentino en París. Foto: Wikicommons

La canciller Susana Malcorra anunció este lunes su renuncia como ministra de Relaciones Exteriores, y su lugar será ocupado por Jorge Faurie, mimbro del equipo de Malcorra y actual embajador argentino en París.

Malcorra hizo el anuncio conferencia de prensa junto al presidente argentino Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

«Malcorra se va por temas personales», explicó el presidente al tiempo que le agradeció a la ministra por su gestión.

Marcos Peña aseguró que Malcorra «va a seguir siendo asesora, con rango de ministro, va a seguir ayudando».

La canciller explicó que la decisión la tomó por cuestiones personales y dijo «Este es un momento complejo, por las tensiones entre el orgullo de haber ocupado este cargo y mis responsabilidades familiares; mi familia está en Madrid y hace muchos años que estamos separados y el paso del tiempo agrava la distancia».

El cambio del cargo se oficializará el 12 de junio, mientras tanto Malcorra mantendrá su agenda y hará un viaje a Washington para participar de una reunión de la OCDE.

«Máximo desafío personal y profesional»

Sobre el nuevo titular de Relaciones Exteriores dijo «A Faurie le deseo lo mejor, es parte de mi equipo» y aseguró «no me cabe duda de que va a ser una transición modelo, como corresponde que sean cuando las instituciones funcionan y funcionan bien».

La ahora ex ministra de Relaciones Exteriores reconoció que este fue «el máximo desafío profesional que tuve y el máximo honor y satisfacción que he tenido como persona».

«El tener que representar a los argentinos en el mundo es un rol realmente increíble y estoy convencida y espero que ustedes compartan que lo he hecho siempre poniendo el interés de los argentinos/as como prioridad», expresó.

Sobre el trabajo realizado desde que asumió el cargo en 2015 tras la llegada de Mauricio Macri afirmó «hemos llegado muy lejos, hoy estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión, nos dan dado la presidencia del G-20, la responsabilidad de organizar la ministerial de la OMC, estamos en foros regionales y globales y hemos avanzado en lo bilateral con todos los países del mundo» pero «seguramente queda mucho por hacer y en ese contexto Jorge seguirá en lo que hace específicamente a la cancillería», explicó.

Además precisó «Macri me pidió que arme un consejo asesor en cuestiones vinculadas precisamente a la inserción de la Argentina en este Siglo XXI, pensando un poco más estratégicamente qué hacer y cómo hacerlo hacia adelante no sólo en términos de esta administración que él tiene responsabilidad sino yendo más allá».

Malcorra tiene una larga trayectoria en el sector privado. En septiembre de 2004 pasó a ser directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, y en otros puestos de la ONU. Fue jefa de Gabinete del ex secretario general del organismo, Ban Ki Moon, y fue candidata a ser la sucesora del surcoreano al frente de la ONU, candidatura para la que contó con todo el apoyo de Macri.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje