SIRIA

Siria insta a la ONU suspender acciones de la coalición internacional en su territorio

La Cancillería siria instó a la ONU a suspender "las acciones ilegales de la coalición internacional encabezada por EE.UU." por considerar que "fomentan el caos" y contradicen "de manera flagrante" las resoluciones del Consejo de Seguridad y la ley internacional.

Siria pide a ONU suspender acciones de la coalición internacional en su territorio. Foto: archivo Sputnik
Siria pide a ONU suspender acciones de la coalición internacional en su territorio. Foto: archivo Sputnik

El Ministerio de Exteriores sirio pidió Consejo de Seguridad de la ONU suspender «las acciones ilegales de la coalición internacional encabezada por EE.UU.» en Siria, informó la agencia SANA.

La Cancillería de Damasco envió dos cartas al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, en las que condena el ataque aéreo lanzado el viernes por la coalición sobre la ciudad siria de Al Mayadín, en la provincia de Deir Ezzo (noreste) que se cobró la vida de 35 civiles.en su mayoría mujeres y menores de edad.

Los diplomáticos sirios subrayan que ese bombardeo forma parte de una serie de agresiones de la coalición internacional contra la soberanía de la República Árabe Siria y no hace más que «fomentar el caos y la destrucción», una situación de la que se aprovechan organizaciones terroristas como el Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Al Nusra.

EE.UU. lidera una coalición de más de 60 naciones que lanza ataques aéreos contra el Daesh en Siria e Irak desde 2014, pero las operaciones en Siria no están autorizadas por el Gobierno de Bashar al Assad ni están avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad

Según los diplomáticos sirios, las acciones de la coalición contradicen «de manera flagrante» las resoluciones del Consejo de Seguridad y la ley internacional. La coalición «tiene una naturaleza agresiva» y apoya solo a los que «quieren matar a civiles inocentes», advierten.

La Cancillería siria criticó los «métodos engañosos» aplicados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos en la implementación de la decisiones sobre Siria, calificándolos de «factor principal en la prolongación de la crisis» en el país. Al tiempo que acusó que la política de Arabia Saudita, Catar y Turquía lleva a una escalada de la crisis y fomenta el terrorismo, «el mismo terrorismo que ataca otras regiones como en el reciente atentado de Mánchester», alertaron en sus cartas.

Finalmente reiteran la necesidad de detener los ataques de la coalición liderada por EE.UU. e implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la lucha contra el terrorismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje